Experta expondrá este jueves sobre uso de nuevas tecnologías en el gobierno

beth noveck

Beth Noveck se presentará en el noveno encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.




La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio profundo en la vida de los ciudadanos y en las empresas en todo el mundo, pero esta transformación ha sido más lenta en los gobiernos.

Para entender cómo las autoridades pueden utilizar herramientas modernas como el big data, la Sociedad Chilena de Políticas Públicas invitó a la experta estadounidense Beth Noveck a que exponga este jueves en su noveno encuentro anual.

"Voy a hablar sobre las oportunidades que tenemos gracias a las nuevas tecnologías para innovar en cómo gobernamos y de cómo los gobiernos alrededor del mundo ya están empezando a usar la tecnología, particularmente las tecnologías de big data e inteligencia colectiva, para ser más inteligentes en cómo gobiernan y ser más eficientes en cómo resuelven los problemas", detalló Noveck desde su oficina en la Universidad de Nueva York.

La co-fundadora y directora del GovLab, el laboratorio de innovación pública de la Escuela de Ingeniería de dicha casa de estudios, acotó que, actualmente, los gobiernos recopilan una gran cantidad de datos, "pero no han hecho un buen trabajo en cuanto a usar esos datos, de investigarlos para lograr mejoras en el desempeño".

A su juicio, "la investigación es necesaria para realmente entender cómo mejoramos la entrega de servicios y la creación de políticas públicas".

Según Noveck, quien fue la primera subdirectora de Tecnología del gobierno de EE.UU. y directora de la Iniciativa de Gobierno Abierto de la Casa Blanca entre 2009 y 2011, al permitir que personas fuera del gobierno analicen los datos oficiales, es posible detectar casos de fraude, abuso y desperdicio.

Como ejemplo, la especialista mencionó una colaboración entre el gobierno mexicano y una ONG. Tras revisar las cifras de gasto en escuelas, se descubrió que en la planilla había más de 1.000 personas con la misma fecha de nacimiento y provenientes del mismo lugar.

"Esto hizo posible revelar de manera bastante rápida que había un rastro de corrupción y esto llevó a cambios significativos en el control de gestión de educación", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.