Exigencias del Partido Radical traban acuerdo parlamentario oficialista

Tras más de seis horas de negociaciones, la Concertación no logró un acuerdo parlamentario. Las reuniones continuarán hoy.




Sin acuerdo terminaron esta madrugada las tratativas para cerrar la plantilla parlamentaria oficialista y que se extendieron por más de seis horas en la sede del Partido Socialista. Los negociadores de los partidos de la Concertación decidieron suspender las reuniones hasta las 17.00 horas de hoy, luego de realizar consultas a sus respectivas tiendas políticas.

A la 01.00 de la madrugada, el equipo del PRSD salía de la reunión con la sensación de que las cosas estaban mejor que cuando llegaron. No obstante, si bien reconocían que hubo una buena disposición, señalaban que "el avance fue poco". Por su parte, los dirigentes de la DC se retiraban sin hacer declaraciones.

Mientras, el timonel radical, José Antonio Gómez hacía un gesto al conglomerado y bajaba la tensión previa, señalando que su partido "nunca ha estado cerca ni lejos de la Concertación, somos parte de la Concertación".

Respecto de uno de los puntos en conflicto en la conformación de la plantilla parlmentaria, las circunscripciones VII Norte y XI, Camilo Escalona declaró que "los temas que están pendientes no constituyen una situación que no se pueda resolver".

A las 18 horas, poco antes de  partir a la reunión, la directiva del PRSD, encabezada por el senador Gómez, acordaba que "si la negociación se pone dura, nos retiramos de inmediato".

La directiva radical cruzó la calle París rumbo a la sede socialista con sus rostros serios, en una clara señal de la molestia en la colectividad por la, a su juicio, nula presencia de la tienda radical en la campaña de Frei y la distribución de los cupos parlamentarios.
En la mañana, Gómez había dado otra señal de distanciamiento, al negarse a participar con los demás presidentes de la Concertación en un partido de fútbol en Lo Prado, actividad que era parte de la campaña.

De esta forma y pese a los llamados a la unidad hechos por el abanderado de la Concertación y algunos dirigentes oficialistas, los radicales mantuvieron la incertidumbre sobre su participación en la coalición si es que no se atendían sus demandas.

"No queremos estar en una campaña ni en un gobierno por el solo hecho de que nos entregaron un par de cupos y ministerios, y seguir trabajando casi obligados en un tren en el que somos el último vagón", dijo Gómez, poco antes de sentarse en la mesa de negociaciones.

Pese a la actitud del timonel radical, el resto de los presidentes concertacionistas optó por remarcar su optimismo de sellar un acuerdo.

"La expectativa es terminar ahora el conflicto, eso sería una muy buena noticia para la campaña de Frei y para quienes se identifican con la Concertación, que hagamos un gesto de rápida unidad para ponernos todos a trabajar en la candidatura", manifestaba Pepe Auth.

En la dirigencia concertacionista llamaron la atención por el nivel que ha alcanzado la rebelión del PRSD, pues existía un acuerdo unánime sobre el número de candidatos a senadores y diputados que llevaría cada cual.

"Recién esta semana, por primera vez, nosotros supimos que el PRSD tenía aspiraciones en la circunscripción VII Norte, nosotros tenemos allí un candidato proclamado, que está en campaña hace más de un mes y medio y, obviamente, es una petición muy dura. Nuestra reacción fue obvia, no estamos de acuerdo", indicó ayer el timonel DC, Juan Carlos Latorre.

En lo que sí hubo consenso fue en respaldar las demandas del radicalismo por una mayor presencia en el comando de Frei, lo que quedaría zanjado durante la semana, y en que se acoja parte de las propuestas programáticas de la colectividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.