Exigen a la BBC que reportaje encubierto en Corea del Norte no se transmita

Tres periodistas de la cadena acompañaron a un grupo de universitarios de la LSE en su viaje. La casa de estudios acusa que se puso en peligro la seguridad de los alumnos.




El 23 de marzo pasado, un grupo de estudiantes de la prestigiosa universidad London School of Economics (LSE) de Inglaterra, partieron rumbo a Corea del Norte. Junto a ellos, tres reporteros de la cadena de noticias BBC los acompañaban para realizar grabaciones en ese país.

Luego del regreso el 30 de ese mismo mes, comenzó una polémica entre el establecimiento y la afamada cadena británica: las autoridades de la escuela de economía salieron al paso exigiendo que el programa no sea transmitido ya que fue puesta en peligro la seguridad de los alumnos.

Las grabaciones realizadas por el canal serán emitidas este lunes en el programa Panorama, reportaje que llevará por título "North Korea Undercover" o "Corea del Norte encubierta".

"La historia de la BBC ha puesto en peligro a estudiantes de la LSE pero parece que no ha encontrado información nueva y lo único que muestra es lo que Corea del Norte quiere que vean los turistas", señaló a través de su cuenta de twitter el presidente de la LSE, el estadounidense Craig Calhoun, según indicó diario El País.

A esto se sumó una carta escrita por la comunidad escolar: "La LSE opina que los estudiantes no recibieron suficiente información para poder dar su pleno consentimiento, pero en cambio sí se les dio suficiente información para ponerles en serio peligro en el caso de que el subterfugio se hubiera descubierto antes de su salida de Corea del Norte".

Ante la polémica, la BBC indicó que los estudiantes sabían de la presencia de un reportero antes del viaje a Corea del Norte y que si bien no aclararon que en realidad irían tres de manera encubierta, era precisamente para protegerlos.

Uno de los estudiantes que formó parte del viaje reveló al medio universitario The Beaver que "Tomiko Sweeney (uno de los periodistas) nos dijo que habría un periodista. Nos dio a entender que el periodista no nos implicaría a nosotros en nada de lo que se publicara y que ella no era el periodista. Además, muchos de nosotros creíamos que el periodista solo iba a publicar un artículo escrito".

Hasta ahora, el programa mantiene su estreno para este lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.