Ex vocero de Slobodan Milosevic es el nuevo primer ministro de Serbia

Se trata de Ivica Dacic, líder del Partido Socialista quien asumió hoy y dijo a Europa y a los Balcanes que olviden el pasado, y no teman el retorno de una alianza política que una vez llevó al país a una guerra con la OTAN.




El vocero en tiempos de guerra del fallecido hombre fuerte de Serbia, Slobodan Milosevic, asumió hoy como primer ministro serbio, diciendo a Europa y a los Balcanes que olviden el pasado y que no teman el retorno de una alianza política que una vez llevó al país a una guerra con la OTAN.

Después de 12 horas de acalorado debate, 142 diputados del parlamento serbio de 250 escaños votaron a favor - frente a 72 en contra - de designar al líder del Partido Socialista Ivica Dacic (46) como premier al frente de una coalición con nacionalistas.

La alianza condena a la oposición a los principales reformistas que derrocaron a Milosevic en 2000, lo que hace aumentar en Occidente el temor de que Serbia pueda desviarse del camino para adherirse a la Unión Europea.

Dacic dijo que la pertenencia a la UE era un "objetivo clave", pero que ya no lidiaría más con el oscuro pasado de su país. "Si ellos dicen que la palabra Balcanes significa 'sangre y miel', ya hubo suficiente sangre, es hora de sentir el gusto de la miel también", dijo el designado primer ministro a la asamblea.  "Serbia está ofreciendo la mano de la reconciliación, a todos. No lidiemos más con el pasado, lidiemos con el futuro", agregó.

Occidente está revisando de cerca el ascenso de Dacic al cargo de primer ministro, en una alianza con los nacionalistas del presidente serbio Tomislav Nikolic, en búsqueda de señales de que Serbia podría alejarse del camino escogido por toda la ex Yugoslavia de sumarse a la UE.  Ambos compartieron el poder al final de los 13 años de Milosevic en el gobierno, cuando sus fuerzas expulsaron a cientos de miles de miembros de la etnia albanesa de Kosovo y la OTAN realizó un bombardeo de 11 semanas en 1999 para quitarle el control de la provincia.

Dacic fue el vocerode Milosevic, luchando contra Occidente. Ahora dice que el futuro de Serbia está en la UE, pero diplomáticos occidentales admiten una profunda inseguridad respecto a si está realmente comprometido con las reformas políticas y económicas necesarias.  "Una meta clave de este gobierno será la aceleración de la integración europea y maximizar los esfuerzos por conseguir una fecha para el inicio de las negociaciones de acceso", dijo Dacic.

DESAFIO
Su gobierno hereda una economía que está cayendo en recesión, una tasa de desempleo del 25,5% y una población decreciente que está envejeciendo y sobrevive con un salario mensual neto promedio de 340 euros (420 dólares).   El dinar ha tocado una serie de mínimos récord contra el euro debido a la incertidumbre de los inversores sobre la política del nuevo Gobierno.

Kosovo fue la última jugada de Milosevic, después de fomentar guerras en Croacia y Bosnia que dejaron cerca de 125.000 personas muertas mientras la Yugoslavia federal se dividía. El murió en el 2006 en una celda en La Haya, durante su juicio por genocidio y otros crímenes de guerra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.