Ex primer ministro iraquí acusa al liderazgo kurdo de ser pro-israelí

Tropas Kurdas
Foto: AFP.

Nuri al Maliki, un árabe chiita, dijo que los "elementos y simpatizantes de Israel son abundantes en el Kurdistán".




El ex primer ministro iraquí y actual Vicepresidente de ese país Nuri al Maliki acusó al liderazgo y kurdo iraquí y en especial a Massoud Barzani en estar aplicando políticas de Israel en la región. En una entrevista emitida por el canal Euronews, Al Maliki, un árabe chiita, acusó al presidente del gobierno autónomo kurdo de Irak, Barzani, de trabajar con los enemigos de Irak, incluyendo Estados Unidos, Israel y Turquía.

"La región del Kurdistán se ha convertido en una plataforma estratégica y desarrollada para la implementación de las políticas de Estados Unidos e Israel", dijo Al Maliki. Sostuvo que el "Kurdistán se convertirá en una segunda Palestina" ya que los "elementos y simpatizantes de Israel son abundantes en el Kurdistán".

Como prueba de esa cercanía entre los kurdos iraquíes e Israel, Al Maliki mencionó que estos realizaron ceremonias en homenaje al ex Presidente israelí Simón Peres tras su fallecimiento, en una demostración de respeto por su apoyo a los kurdos. De hecho, los kurdos en la provincia de Duhok celebraron un funeral por Peres y enviaron condolencias a su familia.

Además destacó la gran presencia de periodistas israelíes que cubren la ofensiva sobre la ciudad de Mosul, actualmente controlada por el Estado Islámico, y que lo hacen acompañando a las fuerzas kurdas.

Al Maliki también apunto a Barzani y al gobierno regional de Kurdistán para tener relaciones con la vecina Turquía: "El Ejército turco llegó a Bashiqa con el permiso de la región del Kurdistán". El gobierno autónomo kurdo invitó a las fuerzas turcas a Bashiqa para entrenar a sus fuerzas de cara a la ofensiva sobre Mosul.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.