Ex presidente portugués critica aumento de austeridad en su país

"Ya todo el mundo entendió que esto no funciona, que la austeridad revienta al país, a los portugueses, acaba con su esperanza y amenaza con acabar con la democracia", alertó el que fuera jefe del Estado luso (1996-2004), Jorge Sampaio. <br>




El histórico dirigente portugués Jorge Sampaio se sumó a las voces que censuran el constante aumento de la austeridad en su país e instó al gobierno luso a renegociar las condiciones de su rescate financiero con la troika.

"Ya todo el mundo entendió que esto no funciona, que la austeridad revienta al país, a los portugueses, acaba con su esperanza y amenaza con acabar con la democracia", alertó el que fuera jefe del Estado luso (1996-2004) y conocido dirigente socialista en una entrevista divulgada hoy a la cadena SIC.


Para Sampaio, actualmente alto representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, si el Ejecutivo conservador amplía su política de recortes para reducir el déficit público hasta los niveles acordados con la troika, existe el riesgo de una "explosión social incontrolable".

Las palabras del ex presidente luso se producen un contexto de fuerte contestación en el país debido al anuncio de más medidas de austeridad por parte del gobierno, que mañana presenta en el Parlamento su proyecto de Presupuestos para 2013, documento que recoge un significativo incremento de la presión fiscal.

Su opinión, además, está en línea con lo manifestado ayer mismo por el actual jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien consideró incorrecto que se exija a los países inmersos en un programa de ajuste presupuestario -como es el caso de Portugal- "cumplir a toda costa" con sus objetivos de déficit.

El Ejecutivo luso justifica la adopción de nuevas medidas de austeridad por la necesidad de cortar este déficit público y respetar así lo acordado con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que juntos forman la troika.

Pese a haber aplicado a rajatabla el programa de ajustes y reformas pactado con los organismos internacionales a cambio de su rescate financiero y que éstos aceptaran suavizar sus objetivos para 2012 y 2013, el empeoramiento de las previsiones económicas ha llevado al Gobierno luso a proponer nuevos recortes.
El propio Jorge Sampaio señaló que de continuar por este camino, el Ejecutivo luso -formado por la alianza de socialdemócratas y democratacristianos- acabará por caer, y reclamó más movilización a las autoridades lusas porque existen "señales" de que entre la troika también hay quienes rechazan más austeridad.

"Tenemos de saber hacernos oír y hacer fuerza, debíamos estar todos en el Eliseo, en Berlín, en Finlandia y por supuesto en España, Roma e incluso en Atenas", insistió".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.