Ex presidente Lagos por conflicto en la Araucanía: "Si esto se resolviera por una ley, se habría resuelto hace mucho tiempo"

Tras reunirse con la CPC, el ex mandatario aseveró que el conflicto mapuche "es mucho más profundo" que si se aplica una u otra ley, esto en el marco de la decisión del gobierno de dar urgencia a norma que aumenta sanciones a encapuchados.




Hasta la sede de la Confederación de la Producción y Comercio -CPC- llegó esta jornada el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, para analizar temáticas de la contingencia nacional e internacional.

Uno de ellos, la situación en la región de la Araucanía, luego de que se registraran ataques incendiarios en casas patronales, los que incluso terminaron con la vida del matrimonio Luchsinger-Mckay.

Al ser consultado sobre la decisión del gobierno de poner urgencia y fortalecer la ley que aumenta las sanciones para encapuchados -conocida como "ley Hinzpeter"- Lagos aseveró que "el gobierno debe tener información de inteligencia que lo lleve a tomar determinadas medidas. En ese sentido a mi no me gustaría criticar hechos puntuales, me gustaría que la discusión del tema es mucho más profunda que la ley tal o cual".

Sin embargo, sentenció que "si estos temas se resolvieran por una ley se habrían resulto hace, mucho tiempo". 

"Por alguna razón el gobierno quiere poner urgencia a una ley, tendrá sus razones, y las explicará en el parlamento, quien es uno para decirle sí o no. Pero sí me parece que seamos claros: si las leyes resolvieran los problemas, los problemas estarían resueltos", agregó.

El titular de la CPC, Lorenzo Constans, en tanto aseveró que le pidieron a Lagos que colaborara desde su experiencia en la búsqueda de soluciones al conflicto en la zona.

"Le hemos pedido que dentro del liderazgo que él tiene, por su experiencia como ex presidente también pueda ayudar en ese sentido. Hay una situación delicada, que requiere actitud de criterio. Se requiere generosidad de todos los sectores", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.