Ex ministro de Piñera presidirá el directorio de AFP Capital

Juan Carlos Jobet

Juan Carlos Jobet, ex titular de Trabajo, sucederá a Andrés Castro. Además, se unirán a la mesa dos colaboradoras del gobierno anterior.




Una nueva etapa comienza en AFP Capital luego de la renuncia a la presidencia de uno de los ejecutivos históricos de la industria, Andrés Castro, en un momento que desafía a la industria previsional y, en particular, a las AFP.

Por ello, tanto o más importante que la renuncia de Castro es saber quién liderará el gobierno corporativo de la gestora controlada por el Grupo Sura, ad portas de la reforma que busca impulsar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en los últimos meses de su segundo mandato. Eso ocurrirá este jueves, cuando, tras la junta de accionistas de la entidad, se iniciará un nuevo período, esta vez bajo el liderazgo de Juan Carlos Jobet, ex ministro de Trabajo del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera.

El ingeniero comercial de la UC asumirá la presidencia de AFP Capital con sólo 42 años. Hoy se desempeña como socio de Veta 3, una empresa que fundó junto al ex ministro de Transporte de la administración de Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, y Abel Bouchon, ex gerente general de Embotelladora Andina. La entidad ofrece asesorías financieras, estratégicas e inversión de activos alternativos, en base al "conocimiento, experiencia y contactos de nuestros socios en un amplio rango de sectores, y en el ámbito público y privado".

Jobet enfrentará hoy una industria de AFP con los mismos desafíos que la que dejó en 2014, sólo que con una urgencia social diferente y desde el otro lado de la vereda, el sector privado.

Cambios en el directorio

Son varias las modificaciones que se implementarán este jueves en la mesa directiva de la única AFP de capitales colombianos en Chile. Primero, en junta extraordinaria de accionistas, se modificarán los estatutos con el fin de reducir el número de sillones titulares del directorio de siete a seis. Luego, se desarrollará la junta ordinaria de accionistas, donde habrá cambios en la composición del directorio. Saldrá Álvaro Robayo e ingresará Juan Carlos Jobet. Completarán la mesa Guillermo Arthur, Claudio Skármeta, Germán Concha, Joseph Ramos y Álvaro Restrepo.

Tras las juntas del jueves, se reunirá el nuevo directorio para determinar quiénes liderarán esta próxima etapa. Es entonces cuando se ungirá a Juan Carlos Jobet como el próximo presidente de la AFP.

Por exigencia del Decreto de Ley 3.500, que crea a las AFP, esta instancia debe tener dos directores autónomos, que deben tener cada uno su respectivo suplente. En este caso cumplen con estas características Ramos y Skármeta. La novedad está en sus suplentes, puesto en el que ingresarán dos mujeres, que coincidieron como colaboradoras del gobierno del ex presidente Piñera: María Magdalena Aninat y Catalina Mertz.

Aninat es periodista de la UC, fue subeditora de Revista Qué Pasa y trabajó en el Ministerio de Cultura. En tanto, Mertz es economista de la UC, actual presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile y estuvo ligada durante gran parte de su vida profesional a la fundación Paz Ciudadana. Durante la administración pasada, trabajó como asesora de seguridad pública del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y luego como asesora del subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

Macías y su nuevo cargo

En la última asamblea de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones, que se realizó el pasado 20 de abril en Chile, el regulador local, Osvaldo Macías, fue electo presidente de la instancia. El supervisor asumirá -junto al primer y segundo vicepresidente, el regulador de Perú, Jorge Mogorvejo, y la secretaria ejecutiva del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos de Panamá, Elizabeth De Puy, respectivamente- en junio próximo, desempeñándose en sus cargos por los próximos dos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.