Ex ministra de Salud rechaza declaraciones de Mañalich y lo invita a "estudiar" código sanitario

María Soledad Barría sostuvo que es el gobierno actual el que tiene "la clara voluntad de restringir el acceso a la píldora del día después".




En respuesta a los dichos en que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señalara que durante el gobierno de Michelle Bachelet se habría firmado el decreto para restringir la entrega de la píldora del día después, la ex titular de la cartera, María Soledad Barría, aseveró que "una vez más" la actual administración "está tratando de sacar las castañas con la mano del gato".

En tal sentido, Barría sostuvo que "son ellos (gobierno) quienes tienen la clara voluntad de restringir el acceso a la píldora del día después y es lo que están haciendo".

Destacó así la "voluntad" mostrada por la ex mandataria, sus ministros y subsecretarios de Salud "para ampliar el acceso a la anticoncepción, a diferencia de lo que éste Gobierno está haciendo", señaló.

En la misma línea, Barría indicó que cuando el gobierno dice que las matronas no tienen capacidad para entregar anticonceptivos, "estamos retrocediendo 40 años".

La otrora secretaria de Estado "desmintió categóricamente" los dichos de Mañalich, acusando que "es voluntad del gobierno restringir el acceso de las mujeres a la anticoncepción de emergencia", junto con añadir que el ministro "quiere esconderse detrás de decretos que no conozco en detalle".

En ese sentido afirmó que es "importante" que el titular del Minsal "estudie el código sanitario y vea que las matronas sí pueden entregar recetas e incluso licencias médicas para pre y pos natal".

Finalmente, María Soledad Barría destacó la importancia que las autoridades actuales "se informen con respecto a las diversas competencias con las que cuentan los profesionales de la salud".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.