Ex jefe del SML dijo que Javiera Blanco le mostró parte de ficha clínica de Lissette

imagen-patricio-bustos-070

La fiscalía indaga cómo la ex ministra de Justicia habría obtenido un documento que es de carácter confidencial. El ex director Patricio Bustos fue interrogado por segunda vez el 4 de septiembre en el caso Sename.




El ex director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, declaró por segunda vez el 4 de septiembre en el caso en que se investiga la muerte de Lissette (11), niña que dependía del Servicio Nacional de Menores (Sename). Ella falleció el 11 de abril de 2016.

El médico fue interrogado en calidad de imputado por el fiscal Marcelo Sambuceti y nuevamente fue consultado sobre una reunión que tuvo a mediados de abril de 2016 con la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien hoy es consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En esa reunión, según declaró Blanco el 14 de junio, Bustos le reveló "como sugerencia" que la causa de muerte de la menor podía deberse a un "origen medicamentoso". Luego del testimonio de la ex ministra, Bustos empezó a ser investigado por el presunto delito contemplado en el artículo 246 del Código Penal, que sanciona a funcionarios públicos que revelan secretos que son obtenidos en razón de su función.

Sin embargo, en su nueva declaración, el ex director negó nuevamente haberle entregado a Blanco información en relación la causa de muerte de Lissette. Además, dio cuenta de nuevos antecedentes para la investigación y sostuvo que la entonces secretaria de Estado tenía una hoja que pertenecía específicamente a una ficha clínica de la menor fallecida, información que es de carácter confidencial entre médico y paciente.

De hecho, para tener acceso a la ficha clínica de Lissette, la fiscalía pidió una autorización al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la que fue concedida por el juez Cristián Sánchez el 14 de abril de 2016, dos días después de su muerte.

Según Bustos, a mediados de abril tuvo en una reunión con Blanco en su oficina en el Ministerio de Justicia. "Durante la reunión ella me dijo que tiene el listado de los medicamentos que tenía la niña Lissette Villa prescritos por la psiquiatra infantil del Hospital San Borja Arriarán. Mientras hablamos acerca de la menor Lissette no había nadie del Sename. Creo que había personas del círculo de ella, como la jefa de gabinete y el subsecretario de Justicia".

Luego indicó que la actual consejera del CDE "me entregó una hoja que pertenecía claramente a una ficha clínica, esto lo digo porque soy médico, conozco las fichas clínicas, conozco el lenguaje, cómo se hace. Vi en la hoja una prescripción médica de una doctora del Hospital San Borja Arriarán a la niña Lissette Villa. Sé que era de Lissette porque me lo dijo la ministra".

Luego de esta nueva declaración entregada por Bustos, el Ministerio Público busca esclarecer cómo la ex ministra habría obtenido un documento que es de carácter secreto.

También se investiga la presunta obstrucción a la investigación por parte de la secretaria de Estado. Esto, debido a que si es que efectivamente contaba con antecedentes que podrían haber aportado a la investigación penal, éstos deberían haber sido entregados a la fiscalía. Asimismo, el médico dijo en su interrogatorio que en ese papel que le entregó Blanco estaban escritos los nombres de "tres medicamentos y la firma de un colega e inferí que se trata de un psiquiatra infantil que trató a Lissette".

Aseguró que escribió los nombres de los medicamentos para llevarlos al Servicio Médico Legal, sin embargo, dijo no recordar cuáles eran. "Ella, mientras yo anotaba, no recuerdo si me dijo algo. Yo asumí que ella quería verificar si estábamos en condiciones como Servicio Médico Legal de obtener la información de los medicamentos, pero eso nunca me lo dijo. Yo asumí que era eso porque me lo mostraba. Luego de que me mostrara la hoja no me dijo nada ni yo tampoco, y cambiamos de tema", declaró.

Consultado sobre qué hizo con la información que anotó, respondió que fue al SML" y ahí constate que estaba la capacidad técnica para determinar este tipo de sustancia".

Señaló que "le pregunté a alguien, no me acuerdo si al subdirector médico o al laboratorio si teníamos la capacidad de verificar si en las muestras obtenidas de la niña se podía determinar si había presencia de estos medicamentos y la respuesta fue positiva". Agregó que no le informó de eso a Blanco.

Desde Imaginacción, empresa a cargo de las comunicaciones de Javiera Blanco, señalaron que al no tener acceso a la declaración de Bustos, no se referirían al tema.

En tanto, el abogado querellante Sebastián Lafaurie, quien representa a la madre de Lissette, Juana Poblete, dijo que "hasta ahora sólo hemos visto gran contradicción en sus declaraciones.

Al parecer nunca la intención fue colaborar con la justicia y esclarecer el resultado de muerte de la niña, sino más bien proteger una imagen corporativa de un ministerio que venía de crisis en crisis. Es altamente preocupante que en el caso de Lissette no se haya colaborado con la justicia y con el trabajo que está desarrollando el Ministerio Público".

Requerimiento al Sename

Luego de la declaración de Blanco, la fiscalía pidió a la directora del Sename, Solange Huerta una serie de antecedentes. Entre ellos, las copias de "los informes o minutas remitidos al Ministerio de Justicia, respecto de la situación y muerte de Lissette Villa".

Asimismo, se requirió detallar "quién o quiénes redactaron el documento", como también "informando la o las personas a quienes se hubiesen remitido, señalando el cargo o función de aquellas personas".

Según respondió Huerta al Ministerio Público, entre abril de 2016 y julio de 2017 "se encontraron copia de seis oficios que cumplían con los requisitos establecidos por usted en su requerimiento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.