Ex "gerente del aire": medidas para combatir la contaminación ambiental "no se pueden dilatar por el terremoto"

Marcelo Mena dijo que la polución ha tenido efectos "similares" a los dejados por la catástrofe.




Quien ocupara el cargo de "gerente del aire" por dos meses durante el gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, afirmó que la polución ha tenido efectos "similares" a los dejados por el terremoto, principalmente porque "no se ha adoptado un plan realmente efectivo" para paliar sus dañinos efectos.

El hoy director de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello aseguró que "los efectos de contaminación atmosférica a nivel nacional, como el efecto económico, de salud y la cantidad de gente que muere, son bastante similares a los que dejó el sismo".

En esa misma línea, Mena precisó que "es comparable" ya que "anualmente, se estima que cerca 4.500 personas fallecen por esta causa, además de la enorme cantidad de enfermedades respiratorias, los días de trabajo perdidos y el costo cercano a los US$ 6 mil millones que implica".

Además, el experto aprovechó de comentar que el fallido Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) 2009 "que estaba a punto de ser aprobado no era efectivo, ya le habían quitado muchas de sus medidas. El 30 de diciembre del año 2008 fue visado por el Consejo de Ministros, pero pasaron los meses y terminó siendo totalmente modificado".

A raíz de ello, aseguró que "sinceramente, no me parece tampoco que sea tan terrible que se demore la publicación y preferiría que se haga un plan que realmente sea efectivo".

Mena hizo un llamado a las autoridades a "no descuidar este tema", ya que "las medidas no se pueden dilatar con el tema del terremoto. Además, la legislación ambiental siempre es postergada. Hay que darle la misma urgencia que tienen otros temas considerando su efecto social devastador".

Mena renunció a su cargo como "gerente del aire" en marzo de 2009, sólo 60 días después de haber asumido, acusando que le era imposible cumplir con sus objetivos debido a la ausencia de "una relación fluida con los actores involucrados" y para evitar una "politización" del tema.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.