Evo Morales: "El viaje del Pontífice a Bolivia es con fines pastorales"

El Pontífice arribará a Bolivia el 8 de julio. Por la altura, sólo estará seis horas en La Paz.




Una de las grandes diferencias (en esta cumbre) es el tema de Venezuela. El Presidente Juan Manuel Santos me decía que él está dispuesto  a ofrecerse como intermediario para buscar una solución, pero si se lo piden. ¿Cree que el Presidente Santos puede ser una buena herramienta, un buen nexo para encontrar una solución a estas fricciones entre EE.UU. y Venezuela?

Saludos al Presidente Santos. A mi también me ofreció hace dos años atrás ser mediador en el tema del mar. Si hay voluntad, si hay decisión política de mediar, bienvenido, aunque tal vez algunos no aceptaríamos mediación. Pero digo bienvenido. Tiene que haber diálogo. En América este siglo XXI no puede haber patrones y obreros, somos Presidentes, somos colegas que necesitamos los mismos respetos.

El tema de la salida al mar, un tema que a usted le interesa muchísimo. En la última entrevista que tuvimos usted me dijo que era un tema complicado, pero trataba tal vez en este mandato de solucionarlo ¿Se va a mencionar pese a que no está acá la Presidenta chilena Michelle Bachelet? ¿Lo va a poner sobre la mesa de debate?

Eso ya está en La Haya. Yo saludo el apoyo de casi todos los presidentes de América Latina. Cuatro ex presidentes de EE.UU. apoyaron que Bolivia vuelva a salir al mar. Carter, Clinton, otros presidentes más. El Papa Juan Pablo II apoyó que Bolivia vuelva al mar, al Pacífico con soberanía. Esas son todas las personalidades. No sé si es importante, pero quiero decir que esto, (la demanda) está en una institución creada por la humanidad, que es un tribunal de justicia y ahí se va a librar la batalla legal, jurídica por nuestros derechos.

A propósito, el Papa Francisco va a ir a Bolivia ¿Cree que esto podría ayudar para avanzar en este tema?

La visita es con fines pastorales. Entonces, yo tengo mucho respeto al Papa. Por eso dije, por fin tengo Papa, porque siempre las veces que me encuentro me dice: 'Evo, lo acompaño con oración, siga adelante, lo estás haciendo muy bien'. (Estas palabras) me alientan bastante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.