Evo choca con Perú por ruta de Corredor Bioceánico

Habló de "jugada sucia" de Lima, por información que indica que el trazado inicial del tren que llegaría a Brasil no pasa por Bolivia.




En función del Protocolo de Ilo, que concede beneficios portuarios y comerciales a los bolivianos en el sur peruano, Bolivia impulsa el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que busca integrar a los dos países con Brasil, según explicó el diario paceño La Razón. Si bien la obra, con un costo estimado de US$ 10.000 millones en su primera etapa (ver infografía), se encuentra en fase exploratoria, ya han surgido algunos obstáculos, según denunció este fin de semana el Presidente boliviano, Evo Morales.

Según consignó ayer La Razón, Morales dijo a periodistas el domingo que "cuando participamos (en julio, en la reunión en Brasilia) de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) nos informamos -no sé si Perú nos hace una jugada sucia- de que el ferrocarril (bioceánico) lo estarían proyectando por la frontera con Cobija", en el departamento de Pando, en el noroeste del país. "Se quedó (en la capital brasileña) el compañero (ministro de Economía) Luis Arce para hacer seguimiento, habló con algunas autoridades de Brasil, era verdad", agregó Morales, quien además insistió en que el plan para que el CFBC cruce Bolivia "es más corto, más barato".

Consultado sobre la posible segunda lectura que podrían tener las palabras del presidente, el analista boliviano Carlos Cordero dijo a La Tercera que "existe una susceptibilidad en la diplomacia boliviana y, por lo tanto, en el gobierno, respecto de la firmeza de los compromisos de la Cancillería peruana. (Existe) un convenio para reactivar el puerto de Ilo. (Pero) hasta el día de hoy, no ha sido aprobado por el Congreso de Perú. Entonces, el Presidente Morales está expresando esa susceptibilidad, en el sentido de que la diplomacia peruana históricamente ha tenido una actitud de apoyo a la causa boliviana, a facilitar las condiciones para que Bolivia también esté mejor en su situación geopolítica. Pero siempre hay un último obstáculo que nunca termina por resolverse, y creo que a eso se refiere Morales". Así, el que aún no se haya ratificado el protocolo "perjudica las aspiraciones bolivianas, la falta de claridad, celeridad y fidelidad a los acuerdos" alcanzados, agregó el analista.

Bolivia, dice Cordero, desde hace varios años "está avanzando en construir para convertirse en este articulador de los dos océanos, o de Brasil y los países del occidente". Adicionalmente, y tal como dijo a La Razón, en mayo pasado, el viceministro de Transporte de Bolivia, con la construcción del megaproyecto La Paz apunta a que "el 95% de la carga boliviana que va hacia Arica (Chile) se reoriente hacia Perú", que, según el plan, quedaría unido con el puerto brasileño de Santos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.