Eventual recorte de asignaciones genera inquietud entre funcionarios del Senado

imagen-aton_240457

Andrés Zaldívar dijo que se trata de ajustes para cumplir ley tributaria y llamó a evitar "rumores" que vinculan el hecho al financiamiento de nuevos senadores.




A las 10.30 de hoy tres asociaciones de funcionarios del Senado tienen programado reunirse con el presidente de la corporación, el senador Andrés Zaldívar (DC).

El encuentro en el Congreso, en Valparaíso, se da en medio de la alerta e inquietud que ha generado la idea de ajustar las asignaciones complementarias que en la actualidad reciben cerca de 170 trabajadores de la Cámara Alta.

"Los funcionarios del Senado están inquietos por la información que se les ha transmitido a los senadores, en cuanto a eventuales problemas en el pago de los impuestos asociados a algunas asignaciones que forman parte de nuestras remuneraciones. Eso lo rechazamos porque no corresponde a lo que es la realidad tributaria de los funcionarios del Senado, quienes han cumplido con sus obligaciones en ese ámbito. Hay que aclarar a este respecto que el Senado es el que actúa como agente retenedor", dijo el dirigente de la Asociación de Profesionales de la Secretaría del Senado, Francisco Vives.

Pese a que se les ha explicado se la idea es acomodar el pago de una serie de rentas complementarias para cumplir con la ley tributaria, varios funcionarios también han manifestado su "curiosidad" de que el proceso se produzca en momentos en que la corporación debe financiar el mayor gasto que representa la llegada de nuevos senadores al Congreso.

A partir de marzo de este año se adicionarán al Senado cinco nuevos escaños, para llegar a 43 parlamentarios, número que nuevamente se incrementará en 2022, para llegar a los 50 senadores que fijó la ley cuando se puso fin el sistema electoral binominal.

Ante la inquietud de los funcionarios, el presidente del Senado salió a calmar los ánimos y explicó que los ajustes solo se relacionan con una necesidad de adaptarse a las normas tributarias vigentes.

"Hay que despejar rumores, se trata de temas internos, precisiones técnicas, el Senado lo que no puede hacer es incumplir leyes tributarias, hay una manera de verificar si se hacen bien los descuentos", señaló el senador Zaldívar.

Anoche, en tanto, el secretario general del Senado Mario Labbé y el prosecretario José Luis Alliende, abordaron el tema junto a los funcionarios, cita donde se habría comunicado la intención de buscar una solución al problema que no perjudique los ingresos de los trabajadores de la corporación.

Alliende dijo a La Tercera que la alarma entre los funcionarios corresponde a "una sobrerreacción, una mala lectura" de las medidas que se están estudiando y se mostró confiado de que se llegará a acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.