Evacuación preventiva: así funciona el protocolo que se aplicó ayer en Iquique tras el sismo

Luego del temblor 5,6 Richter, la población de Iquique recibió mensajes de texto para que se alejaran de la zona marítima. El director de la Onemi de Tarapacá explicó los pasos que llevaron a tomar la decisión.




La tranquilidad que había en la Región de Tarapacá ayer fue interrumpida por el sismo 5,6 que remeció la zona, que por estos días se encuentra en medio de los preparativos de la Fiesta de la Tirana. La evacuación preventiva de la costa, que fue ordenada por la oficina regional de la Onemi, hizo que el domingo terminara en medio de sirenas de emergencia.

Pese a que el temblor fue de sólo 5,6 grados en la escala de Richter, el organismo decidió despejar el borde costero, causando molestia en la población e incluso críticas por parte de algunos sectores. Pero, ¿por qué las autoridades decidieron hacer efectiva la medida? 

Ayer el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que se debió a los "protocolos" que existen entre el organismo y las otras instancias técnicas que miden las repercusiones que un movimiento telúrico puede causar en nuestro territorio. Así lo corroboró a La Tercera, el director de la Onemi de Tarapacá, Alejo Palma, quien explicó el proceder de estos reglamentos que ayer se aplicaron en esa región.

ESTOS SON LOS PASOS

Para medir los eventos sismológicos existen dos tipos de cotejos: uno cualitativo, que se basa en la percepción de la escala de Mercalli. Se usa en primera instancia y se fundamenta en lo que sintieron las personas que vivieron el sismo, o en los daños que ocasionó. Cuando se utiliza esta escala, se habla de grados de intensidad.

Por otra parte está la variante cuantitativa, que se hace en base a la escala de Richter, una medida instrumental que da cuenta de la energía que se libera con el movimiento. Esto lo determinan los organismos técnicos de nuestro país, que son el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa).

En consideración a esto, el personal de la Onemi -coordinado con el Sistema de Protección Civil y el Centro de Alerta Temprana (CAT)- debe analizar la información que recibe, según ambas variantes, para determinar los pasos a seguir.

Según los nuevos protocolos establecidos en 2012 para prevenir riesgos tras fuertes sismos y posibles maremotos, "al percibirse un sismo grado 7 en la escala de Mercalli hay que hacer inmediatamente una evacuación preventiva del litoral, que en el caso de nuestra región corresponde a la ciudad de Iquique. En este contexto, ayer desde el CAT se activó el sistema para celulares, lo que implicó el envío de mensajes. Posterior a eso, y tras la activación de las sirenas, mientras esperábamos la confirmación del Shoa, este organismo envió la información que descartaba peligro de tsunami para las costas de Chile y se canceló el sistema de mensajería y por tanto de alerta de tsunami", explicó a este medio el director de la Onemi de Tarapacá.

Alejo Palma señaló que "en definitiva, existe un protocolo establecido y ayer se actuó en consecuencia a eso", sobre todo por lo fuerte que se sintió el sismo en la zona, dado que el epicentro e hipocentro no fueron a gran profundidad. En vista de que la población de Iquique y sus alrededores no presentaban peligro tras el sismo, Protección Civil les indicó que podían regresar a sus casas y a sus actividades habituales.

Sin embargo, cabe destacar que el protocolo existente entre la Onemi y el Shoa establece que la evacuación preventiva se debe mantener mientras se procesan los datos por parte de los organismos técnicos. De esta manera, se focaliza en primera instancia la seguridad de las personas, ante un posible escenario de emergencia mayor.

Asimismo, esta formalidad indica que el Shoa es la entidad técnica encargada de evaluar las informaciones sísmicas preliminares y de nivel del mar para determinar la posibilidad de un maremoto en las costas chilenas, y transmitir los boletines a Onemi, autoridades navales y marítimas, para que se adopten las medidas de protección de la población.

REPLICAS POSTERIORES Y DAÑOS

Palma explicó que a raíz del sismo 5,6 de ayer no se registraron personas heridas, ni daños de consideración, sin embargo sí hubo derrumbes leves en la Ruta 16 que une Iquique y Alto Hospicio. "Luego de eso, la concesionaria despejó el camino y no hubo necesidad de hacer cortes de tránsito", explicó.

Respecto de sismos de menor intensidad que se han registrado en la zona luego del temblor que remeció el norte grande, Palma dijo que corresponden a "réplicas, producto de los dos terremotos del abril", indicó. "Esta zona está dentro de la zona de ruptura del terremoto y ocurre por el reacomodo de las placas". 

FIESTA DE LA TIRANA 

Debido al temblor de ayer, el director de la Onemi de Tarapacá indicó que en la zona de la fiesta religiosa ya hay personal de Protección Civil monitoreando el lugar, "para actuar de forma oportuna ante cualquier evento".

El encargado señaló que al día de hoy hay cerca de 100 mil personas en la zona, pero que mañana, en la víspera al día de la Virgen del Carmen, se espera que se genere el peak de asistentes, que podría llegar a 250 mil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.