Eunacom: cuestionan que especialistas extranjeros sean eximidos permanentemente

médico cirugía

Diputados piden que sea transitorio. Expertos lo creen "innecesario". Propuesta de gobierno se vota hoy en Comisión de Salud de la Cámara.




Diputados de la Comisión de Salud de la Cámara, de diversas bancadas, cuestionaron la permanencia de una medida propuesta por el Ejecutivo, de que médicos titulados en el extranjero, que cuenten con una especialidad, se eximan de rendir el Examen Unico Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) y puedan validar sus estudios de pregrado con su posgrado o especialidad.

En eso consiste uno de los dos artículos que propone la indicación sustitutiva presentada por el gobierno hace unas semanas en el Congreso, con suma urgencia, donde se indica que el Eunacom "no será exigible a médicos cirujanos que hayan obtenido la certificación de su respectiva especialidad o subespecialidad", por entidades certificadoras autorizadas por el Minsal.

La indicación suma un segundo artículo transitorio. En él se expresa que aquellos médicos especialistas del grupo que incluyó la Ley Miscelánea de 2014 (donde se exigió a los más de 1.100 galenos que a diciembre de ese año estaban contratados en la red pública, pero no tenían aprobado su Eunacom -exigencia legal para trabajar en la red-, regularizaran su situación en un plazo de dos años, fecha que vence en febrero de 2017) tendrán un período de seis meses desde la publicación de la ley para presentar la solicitud de certificación de la especialidad. Eso los eximiría de rendir y aprobar Eunacom el próximo 14 de diciembre y les permitiría seguir trabajando tras el plazo impuesto.

El diputado PS Juan Luis Castro indicó que la medida de eximirlos debe ser transitoria y no permanente, "ya que sólo busca resolver la situación de unos 500 médicos que aún no aprueban el test y cuyo plazo expira el 14 de febrero (14F)".

Similar postura tiene la diputada independiente Karla Rubilar, quien agregó que la discusión del proyecto abre la puerta a cambios más profundos respecto del Eunacom para los médicos extranjeros, incluyendo una ley de especialidades médicas. "Tenemos una oportunidad única con este proyecto de enfrentar el tema del 14F y hacerlo bien, y eso significa incluir a todos los médicos que tienen que regularizar su situación, sean de la Ley Miscelánea o posterior a ella", dijo la parlamentaria.

Calidad en la atención

Para el presidente de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), Lorenzo Naranjo, se trata de una indicación "innecesaria". A su juicio, "al facilitar el camino se arriesga a que tengas personas preparadas en un ámbito y no en otro, y que eso pueda ser de riesgo para la población. Esto de simplificar el camino no me parece. Si es de forma transitoria, podría ser", dijo.

El director de Eunacom, Beltrán Mena, sostuvo que como el problema es de ahora, ya que se espera que dentro de cinco años el déficit de especialistas se revierta, la ley debiera ser transitoria.

El proyecto será votado hoy en la Comisión de Salud de la Cámara, donde hay consenso en aprobar la idea de legislar, pero no así en aprobar su articulado tal como fue presentado por el Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.