Eugenio Tuma no volverá a postularse como senador tras 24 años en el Parlamento

eugenio-tuma
Foto: Pablo Ovalle/ Agencia UNO

Durante cuatro periodos consecutivo fue diputado en la novena región y a partir de 2009 fue electo Senador por la mismo distrito.




El senador por la región de La Araucanía, Eugenio Tuma (PPD) anunció esta mañana que no volverá postular para  la Cámara de Senado en las elecciones de noviembre próximo luego de 24 años en el servicio.

"Dejaré el Parlamento con la tranquilidad de haber entregado mis mejores esfuerzos para representar especialmente a las personas que más requieren del Estado, a los más vulnerables, a las comunidades que han esperado por años la protección y una respuesta para satisfacer derechos mínimos como el acceso al agua potable, la salud, a un camino digno o la vivienda", argumento el parlamentario.

"Chile ha avanzado en democracia pero el progreso no ha llegado a todos los hogares, ni todas las familias. La Araucanía es un ejemplo de la injusticia territorial, no es posible explicar que miles de familias no tengan agua para su consumo, que los niños y niñas no cuenten agua en sus colegios y que las familias deban caminar kilómetros en la tierra y el barro para salir o ingresar a sus comunidades. Por eso hay que seguir trabajando", sentenció Tuma.

En 1986 participó del Comité de Derechos Humanos de la IX Región y se incorporó a la Mesa Política de la oposición al Régimen Militar de esa región.

Durante cuatro periodos consecutivos fue diputado por su partido en la IX Región y en diciembre de 2009 fue electo Senador de la República por la misma región.

En 2015 el Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el senador por presunto fraude al fisco. La acción judicial fue interpuesta en ese tiempo por el juzgado de garantía de Temuco en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias, por pago de propaganda electoral a una candidata a consejera de Conadi (del que es miembro), y por una serie de reembolsos "irregulares".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.