Estudios relacionados al puente Chacao incluyeron falla geológica de Ancud en el canal

canal chacao

Se trata de una investigación que se hizo en 2001 para determinar la resistencia sísmica de la megaobra. Chilotes que se oponen al proyecto piden "transparencia" en torno a las implicancias de esta anomalía.




Que la Falla de Ancud se extiende por el fondo marino hasta la localidad de Carelmapu, pasando debajo del futuro Puente Chacao, fue la hipótesis de estudio que realizó, en 2001, el consultor de SyS Ingenieros Consultores, Rodolfo Saragoni, junto a otros expertos.

La razón del análisis era determinar el escenario geológico donde estará emplazada la megaestructura colgante, y la posibilidad de enfrentar sismos de intensidad mayor. Esto, cuando el Puente Chacao aún era un proyecto en desarrollo.

pais-golfo-de-ancud

"Esto se introdujo cuando se hizo el estudio en 2001, porque se quería descartar el puente por el tema sísmico. Se tomó en cuenta porque es una falla reconocida por Sernageomin y se presume que pasa debajo del canal y terminaría en la otra punta, en Carelmapu, que es la otra entrada del canal de Chacao. Su trazado iría debajo del puente", explicó Saragoni.

El experto añadió que "cuando se hizo el levantamiento de información para detectarla en el fondo marino, no se pudo concluir qué proyección tenía. Pese a eso, el diseño (de esa época) se realizó pensando en el peor escenario". También aseguró que cuando una falla no se ha visto, los geólogos infieren trayectos y dibujan los segmentos. Asimismo, sostuvo que este tipo de anomalías pueden activarse cuando hay un sismo, como el ocurrido el pasado domingo en la provincia de Chiloé, o también pueden provocar movimientos telúricos importantes. "Se presume que producen sismos de magnitud de entre 6,5 a 7 Richter, pero eso con diferencias de hasta 20 mil años", aseguró.

Rodolfo Saragoni está a cargo actualmente de un nuevo informe sísmico que solicitó Hyundai, la controladora del consorcio que edificará el Puente Chacao, para determinar las medidas adicionales que deben plantearse en la etapa de construcción de la estructura, donde Saragoni ha señalado que existe mayor peligro ante actividad telúrica.

La información revelada fue criticada por el vocero del movimiento Defendamos Chiloé, que se opone al puente, Juan Carlos Viveros, quien pidió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) "que sea más transparente con la información. Queremos saber qué pasará con esa obra y si será segura".

El presidente del Consejo de la Especialidad Civil, del Colegio de Ingenieros de Chile, Miguel Ropert, aseguró que "previo al diseño y posterior proyecto de una estructura, se deben hacer los estudios de mecánica de suelos de la zona de las fundaciones. (...) Para obras de gran envergadura se deben hacer estudios geológicos para definir las condiciones del terreno y el riego sísmico asociado. En sectores urbanos esto, en general, es conocido, y se deben adoptar parámetros de diseño aceptados en la norma, junto a los resultados del estudio de mecánica de suelos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.