Estudio: sueldos más altos están en finanzas y ventas

Destaca que cargos gerenciales en esas áreas son cruciales para reflotar a la empresa en períodos de debilidad económica o depresión.




Pese a la debilidad económica del país en los últimos años, los sueldos siguieron creciendo, según el estudio "Tendencias anuales en sueldos, beneficios y lugares de trabajo", de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad.

El sondeo reveló que el 51% de los encuestados aseguró que los salarios subieron en su empresa en el último año. Esa alza fue de tres puntos porcentuales respecto de 2015. El 46% de los consultados, en tanto, dijo que sus sueldos se mantuvieron y el 1%, que cayeron.

Según la encuesta, las rentas líquidas mensuales más altas por departamento, para un perfil con ocho años de experiencia en la Región Metropolitana, están en las áreas de finanzas y ventas.

Los sueldos más elevados son del gerente de administración y finanzas, y del gerente comercial (ambos con $ 4,5 millones). Luego se ubican el controller y el gerente de marketing, con $ 3,9 millones cada uno, seguidos del gerente de recursos humanos, con $ 3,7 millones.

Julián Rubio, director de Randstad Professionals, afirma que este tipo de cargos son clave en el rendimiento de las compañías y pocas veces se puede prescindir de ellos. "Cuando las ventas caen, los números no cierran y los objetivos se alejan, tanto los cargos de administración y finanzas como los de venta son cruciales. Son ellos los que llevan los números, logran hacer efectivas las cobranzas, gestionan flexibilidad de pago a proveedores y manejan los aspectos impositivos", comenta.

En contraste, entre los que reciben menos sueldos figuran auditores y trade marketing, con $ 2,2 millones, y brand managers y product manager, con $ 2,3 millones.

En la industria de logística, el gerente de cadena de suministro lidera la tabla, con $ 3,3  millones, seguido del director de logística y operaciones, con $ 3 millones. Los ingenieros de ventas y los de procesos logísticos reciben $ 2,2 millones.

Rubio dice que es difícil que los sueldos suban a corto plazo, debido a la desaceleración económica y a la incertidumbre que genera en el mundo privado la reforma laboral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.