Estudio sostiene que "pestañas" de células podrían causar tumores




Los tumores pueden desencadenarse por las  "pestañas", apéndices largos y sutiles que se extienden del  cuerpo de algunos tipos de células, según dos investigaciones  publicadas en el último número de la revista Nature Medicine,  conducidas por la universidad de California, en San Francisco.

Según las investigaciones, esos apéndices juegan un rol hasta  ahora insospechado en la evolución o en el bloqueo del  crecimiento del tumor.

Hasta ahora era sabido que las pestañas juegan un rol  importante en la comunicación entre las células: a través de  ellas viajan las señales, entre ellas las importantísimas que  controlan el desarrollo del feto.

De las pestañas se sirven, por ejemplo, las proteínas de la  familia Hedgehog, importantes en el desarrollo embrional e  involucradas también en el crecimiento de los tumores.

Ambas investigaciones, conducidas de modo independiente por  Jeremy Reiter y Arturo Alvarez-Buylla, demuestran que las  pestañas son extraordinarias aliadas de este grupo de proteínas.

Las investigaciones, realizadas en ratas, pertenecen al más  común de los tumores de la piel (carcinoma de las células  basales) y un tumor de cerebro (medulobastoma).

En ellas se pudo ver cuando el tumor es desencadenado por una  proteína llamada Smoothened y conocida por activar la Hedgehog,  la remoción de las pestañas bloquea la formación del tumor; si  en cambio el tumor se desencadena por otra proteína, llamada  Gli2, producida por Hedgehog, la remoción de las pestañas  acelera el desarrollo del tumor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.