Estudio revela dispar percepción de los noticiarios locales

an

El CNTV entregó una encuesta donde se aprueba la amplia extensión de las noticias, pero no sus contenidos.




La novena Encuesta Nacional que realizó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), y que cada tres años analiza distintos aspectos en la relación entre la pantalla chica y la audiencia, ayer dio a conocer sus resultados.

Entre lo más llamativo, está la opinión de la gente -mujeres y hombres de entre 16 y 80 años- frente a la cuestionada duración de los noticiarios locales, que ya supera los 90 minutos y que en algún momento fue puesta en duda por los propios canales. Un 65% de los encuestados dice que "está bien su duración", mientras que sólo un 31% asegura que "son demasiados largos".

Siguiendo con los informativos de la televisión abierta y su contenido, el 70% estima que hay ciertas noticias que éstos espacios no dan a conocer, y un 65% siente que los noticiarios "se aprovechan del dolor humano". Y aunque la mayoría cree que una hora y media de noticias está bien, un 64% afirma que "dedican mucho tiempo a tema irrelevantes". El 63%, en tanto, dice que "informan adecuadamente sobre los acontecimientos de Chile".

Frente a la pregunta relativa a la satisfacción con la televisión, un 41% dijo estar muy y bastante satisfecho. Y un 57% aseguró estar poco y nada satisfecho. En 2014, año anterior en que se realizó la encuesta, el nivel de aprobación era de un 35%, versus el 62% de insatisfechos con la TV.

Entre las razones de satisfacción están "me gusta, me entretiene" (49%), "información correcta, actualidad" (23%) y "variedad de programas" (22%). En el lado opuesto, los puntos que se destacan son: "poca variedad, se repiten programas" (40%), "tiene malos programas, sin contenido" (27%) y "pocos programas culturales, educativos" (18%).

A la hora de mencionar la fortaleza de cada uno de los canales, el 40,1% dijo que Mega, la señal que lleva 39 meses consecutivos liderando la audiencia, "entretiene", mientras que Canal 13 se destaca por su aporte cultural (31,9%). TVN y Chilevisión sobresalen por informar al país, con un 21,3% y 18,8%, respectivamente. Y La Red y UCV son mencionados por ser creíbles.

Con respecto a la programación infantil, que en la actualidad cuenta con una escasa oferta, un 65% estima que "debiera haber más programas infantiles, ya que es gratis y cubre todo el país".

El 21% dice que "debiese haber un canal público en TV abierta exclusivo para niños y niñas". Y solo el 7% asegura que no se necesita más programación infantil, debido a la oferta de la TV pagada. Finalmente, ante la pregunta "en lo que va de 2017 ¿usted ha visto contenido que le parezcan inadecuados o que le hayan molestado en la TV abierta?", el 64% dijo no, y el 32%, sí.

En relación a la misma interrogante, los contenidos que llevan a la respuesta afirmativa son: contenidos sexuales (24%), violentos (20%), reality shows (19%), vocabulario (13%) y farándula (10%), entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.