Estudio revela que el cerebro de las mujeres es más activo que el de los hombres

cerebro
La zona roja es el área en donde hay mayor flujo sanguíneo en las mujeres, mientras que el color azul representa el mayor flujo sanguíneo en los hombres.

De acuerdo a la investigación, el cerebro de las mujeres es especialmente activo en el área encargada de la concentración, motivación y el control del impulso, mientras que en los hombres las zonas más activas son las vinculadas a la coordinación y a la visión.




Un estudio en donde se analizaron más de 46.034 cerebros ha ayudado a los científicos a identificar algunas de las diferencias entre el cerebro de hombres y mujeres, siendo la principal diferencia que los cerebros de hombres son menos activos que el de las mujeres.

Según un comunicado de la revista Journal of Alzheimer's Disease, la investigación se realizó mediante la medición de flujo sanguíneo en el cerebro y las regiones en donde se detectaba mayor actividad neuronal. Para el estudio, se utilizaron escáneres de nueve clínicas.

"Las diferencias cuantificables que fueron identificadas entre hombres y mujeres son importantes para entender el riesgo basado en el género de enfermedades como el Alzheimer", señaló Daniel. G Amen, psiquiatra en el Amen Clinics en California.

De acuerdo a los resultados, los cerebros de mujeres son especialmente activos en la corteza prefrontal -zona responsable de la concentración y el control del impulso - y en el sistema límbico - región que controla la motivación, el comportamiento y las emociones, tales como el estado de ánimo y la ansiedad.

En los hombres por otra parte, las partes del cerebro que eran más activas era aquellas vinculadas a la visión y a la coordinación. 

Entender estas diferencias, según los expertos, es importante porque las enfermedades mentales afectan a los hombres y a las mujeres de forma distinta.

Las mujeres experimentan altos índices de Alzheimer, depresión, y enfermedades por ansiedad, mientras que los hombres son más propensos a experimentar problemas relacionados con su conducta y sufrir, por ejemplo, de trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

La investigación fue publicada en la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.