Estudio predice características de ataques terroristas con 90% de exactitud

ataqueterrorista2-home

"Predecir ataques terroristas es un sueño, pero proteger algunas áreas usando patrones es una realidad", explican los investigadores.




Con la cantidad de ataques terroristas que se han vivido en distintas ciudades del mundo estos últimos años, estudiarlos, analizarlos y quizá, predecirlos, se ha vuelto una prioridad. Es por esto, que investigadores han desarrollado un nuevo modelo que predice las características de futuros atentados.

El estudio es de ingenieros de la Universidad de Binghamton en Estados Unidos, quienes desarrollaron "Nepar", Networked Pattern Recognition Framework (en español, modelo de reconocimiento de patrones de Red).

Lo que hace Nepar es predecir las características de un ataque terrorista con un 90% de exactitud. Si bien el modelo no predice exactamente cuando, dónde y quién hará el próximo atentado terrorista, lo que hace es analizar las probabilidades, características e identifica riesgos.

"Predecir ataques terroristas es un sueño, pero proteger algunas áreas usando patrones es una realidad. Si conoces los patrones, se pueden reducir los riesgos. No es sobre predicción, es entendimiento", explica Salih Tutun, estudiante de doctorado en Binghamton.

Para construir el modelo, los investigadores estudiaron las características, como tiempo de ataque y elección de arma, de 150.000 atentados terroristas realizados entre 1970 y 2015.  La mayoría de los análisis sobre el tema se enfocan en el comportamiento de los terroristas como individuos, en cambio este modelo se orienta en patrones y relaciones entre los ataques mismos.

De esta forma, el modelo trabaja definiendo cualidades significativas de los ataques y luego colocando las similitudes en orden. Después, un algoritmo coteja la información buscando las diferencias claves entre ellos.

 "Quizá una taque en el pasado y otro ataque tienen una gran relación, pero nadie lo sabe. Nosotros tratamos de extraer esa información", explica Tutun.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.