*

Política
Compartida
Actualizado el 20/01/2018
Estás leyendo:Estudio de LyD: Piñera ganó en 17 de las 20 comunas más pobres

Estudio de LyD: Piñera ganó en 17 de las 20 comunas más pobres

Autor: La Tercera

El presidente electo obtuvo los mejores resultados en comunas como Teodoro Schmidt, Chanco, Camiña, Retiro y Empedrado.

Estudio de LyD: Piñera ganó en 17 de las 20 comunas más pobres
Foto: Marcelo Segura

Un estudio de Libertad y Desarrollo concluyó que la tesis de una supuesta “elitización” del votante de Sebastián Piñera no era correcta.

Realizado por el cientista político Jorge Ramírez, el informe analiza los resultados de la reciente elección presidencial -tanto en la primera vuelta del 19 de noviembre como en el balotaje del 17 de diciembre- en cada una de las comunas del país, verificándose que en la mayoría de aquellas catalogadas como las más vulnerables se impuso el abanderado de Chile Vamos.

“Si se agrupa al conjunto de 20 comunas de menor ingreso autónomo promedio a la luz de los datos Casen 2015, Sebastián Piñera obtiene un triunfo en 17 de ellas”, explica el estudio del think tank vinculado a la UDI. En el mismo se detalla que el presidente electo obtuvo los mejores resultados en comunas como Teodoro Schmidt, Chanco, Camiña, Retiro y Empedrado.

A su turno, en el listado de las 20 comunas más pobres, Alejandro Guillier solo superó a Piñera en Corral, Saavedra y San Juan de la Costa.

Otra de las conclusiones del centro de estudios es que en primera vuelta la abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, maximizó votación en las mesas con un alto porcentaje de electores jóvenes, destacando su desempeño en Valparaíso, Magallanes y la Región Metropolitana.

Piñera y Guillier -se agrega en el informe- lograron sus mejores resultados en las denominadas “mesas antiguas”. En segunda vuelta, en tanto, ambos candidatos subieron sus niveles de votación en las mesas jóvenes. El líder de centroderecha creció en ese electorado, especialmente en Antofagasta, Copiapó y Coquimbo.

Papel digital