*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 24/10/2014
Estás leyendo:Estudio genético revela que antiguos habitantes de Rapa Nui no estaban tan aislados

Estudio genético revela que antiguos habitantes de Rapa Nui no estaban tan aislados

Autor: A. T. D. y Reuters

Investigación dice que el cruce genético entre habitantes de Rapa Nui y pueblos de América del Sur ocurrió cientos de años antes de que los primeros occidentales llegaran a la isla en 1722.

Estudio genético revela que antiguos habitantes de Rapa Nui no estaban tan aislados

Aunque por mucho tiempo se pensó que los antiguos habitantes de Rapa Nui vivieron aislados, un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology afirma que en realidad tuvieron un importante contacto con poblaciones indígenas del continente cientos de años antes de que los primeros occidentales llegaran a la isla en 1722.

Para esta investigación, se realizó un estudio genético a 27 nativos de la isla, ubicada a 1.770 kilómetros de la isla más cercana, a 3.600 al oeste de Caldera, y reconocida mundialmente por los moais. 

Según estos resultados, el cruce genético entre habitantes de Rapa Nui y pueblos de América del Sur ocurrió entre los años 1300 y 1500.

“Hallamos evidencia de un flujo genético entre esta población y las poblaciones nativas americanas, lo que sugiere una ruta antigua de migración oceánica entre Polinesia y América”, dijo la genetista Anna-Sapfo Malaspinas del Centro de GeoGenética de la Universidad de Copenhague, quien encabezó el estudio.

La evidencia genética indica que o los Rapa Nui viajaban a América del Sur o que nativos del continente se aventuraban hacia la Isla de Pascua. Los investigadores dijeron que probablemente eran los isleños quienes hacían los azarosos viajes oceánicos.

“Parece ser más posible que ellos viajaran desde Rapa Nui a América del Sur y llevaran sudamericanos a Rapa Nui y se mezclaran con ellos”, dijo Mark Stoneking, un genetista con el Instituto de Evolución Antropológica Max Planck en Alemania.

“Por lo que sería interesante ver si en otros estudios se puede hallar algún rastro de ancestros polinesios y Rapa Nui en sudamericanos”, dijo.

En sus viajes de ida y vuelta, los Rapa Nui habrían pasado peligrosas semanas en el océano en canoas de madera.

Los investigadores concluyeron que la mezcla de razas ocurrió hace entre 19 y 23 generaciones atrás. Dijeron que los Rapa Nui no se habrían comenzado a mezclar con los europeos hasta mucho tiempo después, en el Siglo XIX.

Malaspinas dijo que el ancestro genético de los actuales Rapa Nui es casi un 75 por ciento polinesio, un 15 por ciento europeo y un 10 por ciento indígena americano.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital