Estudio dice que hombres entre 20 y 30 años son los más materialistas en Chile

Investigación de la U. de Sussex en 1.600 personas muestra que dos de cada 10 chilenos tiene un gran apego al dinero y los bienes.




Admiran a las personas que son dueñas de casas caras, de autos costosos y ropas exclusivas. Les da mucho placer comprar y aseguran que serían más felices si pudieran darse el lujo de tener más cosas. Son los materialistas. Una característica que no se admite públicamente, pero que ubica a Chile a la par de unas de las naciones consignadas por los estudios como una de las más materialistas del mundo: Reino Unido.

En una escala de uno a seis, los chilenos promedian 2,75, mientras los británicos llegan a 2,65. Esa cifra significa que dos de cada 10 chilenos se reconoce como materialista. No es todo: un 10% se ubica en el grupo más materialista, es decir, que en la escala de uno a seis, sobrepasa el cuatro. En Reino Unido ese grupo es un 8%.

Así lo indica el estudio Materialism and Well-being in the UK and Chile ("Materialismo y felicidad en el Reino Unido y Chile"), realizado por Wenceslao Unanue, Helga Dittmar y Maarten Vansteenkiste, de la U. de Sussex (Reino Unido) y de Ghent, en Bélgica, que estudiaron en 2010, 2011 y 2012 la relación que tenían con el dinero 1.600 chilenos de distintas edades y regiones del país. El mismo estudio lo realizaron en Reino Unido.

El grupo más apegado al dinero es el de los jóvenes entre 20 y 30 años (15,8%). Mientras que los mayores de 50 años son los menos propensos a éste (7%).

Los estudios sobre materialismo muestran que cuando las personas envejecen, dan menos importancia a los bienes materiales y que su peak se vive en la adolescencia.

Pero hoy la desconexión social, la publicidad y el narcisismo son algunos de los factores que influirían en que la relevancia por lo material perdure en la juventud y adultez temprana, dice a La Tercera Tim Kasser, sicólogo de la Universidad de Knox, autor del libro El alto precio del materialismo y uno de los mayores expertos en el tema.

En un reciente estudio, el experto no sólo comprobó esa tendencia, sino cómo se ha acentuado en las últimos años. Si para el 47,8%, de los veinteañeros de los 70 (hoy con más de 50 años) tener mucho dinero era relevante, para los más jóvenes del 2008 esa cifra subía a 62,3%.

Unanue dice que el nivel de materialismo que arroja su estudio sorprende, pues se trata de personas cuyas respuestas fueron positivas ante preguntas como: "Me molesta muchísimo el que algunas veces no pueda comprar todas las cosas que me gustaría tener"; "Me agrada tener mucho lujo en mi vida"; "Las cosas que poseo dicen mucho de lo bien que me está yendo", entre otras. "El cuestionario de nuestro estudio es bien directo, por lo que alguien se ubique sobre la media es muy significativo", dice el sicólogo y economista Wenceslao Unanue, quien también trabaja para la U. Adolfo Ibáñez.

HOMBRES MAS QUE MUJERES

"Se puede llamar a una persona materialista si le da una importancia relativamente alta a hacer un montón de dinero, tener una gran cantidad de posesiones y busca una imagen que les guste a los demás, de estatus y popularidad", dice el sicólogo de la U. de Knox.

El experto afirma que, en general, no hay diferencias de género consistentes sobre la prioridad que se le da al materialismo. "Pero a veces, parece que las mujeres están más orientadas hacia algunos aspectos del materialismo -por ejemplo, imagen- y los hombres hacia lo demás; por ejemplo, el dinero", dice.

Sin embargo, el estudio de Unanue muestra que en Chile ellos se manifiestan más atraídos que ellas por las cosas materiales y que creen que su felicidad depende, en gran medida, del dinero (10,5% versus 9,6% en las mujeres).

El sicólogo chileno cree que eso ocurre porque en Chile los hombres son los que deben velar por lo material. "Para ellos es muy importante mostrar que tienen dinero o fama, y por ende, son más dados a perseguirla. Pero cada vez hay más igualdad de género, por lo que es de esperar que con el tiempo las cifras se vayan igualando", sostiene.

En el caso de las clases sociales, los ricos son más materialistas que los más pobres, tanto en Chile (14,3% versus 6,4%) como en Inglaterra (8,7% versus 7,5%).

MAS AMOR POR EL DINERO, MAS DEPRESION

Unanue dice que las cifras de Chile son preocupantes. "Inglaterra es uno de los países más materialistas del mundo, junto con Estados Unidos, según varios estudios, lo que también viene asociado al individualismo, donde somos el número dos", indica.

En el caso de Inglaterra, dice, este fenómeno se da porque es una sociedad desigual en cuanto a clases sociales y riqueza y donde las personas son muy individualistas. "Tiene, además, altos niveles de violencia y pasan mucho tiempo frente a la televisión, y estas tendencias se han replicado muy bien en Chile", indica Unanue.

Este patrón va de la mano de la cultura de consumo. Cuando se ve la publicidad y el marketing, señala Unanue, se apunta a que la felicidad viene a través del consumo, la imagen o la belleza. Cosas externas. "Y lo que vimos es que mientras más orientada a lo material está una persona, mayor insatisfacción, ansiedad, depresión y problemas tienen. Además, suelen presentar menos energía y están sustancialmente menos satisfechas con la vida", asegura.

Kasser confirma ese vínculo. Dice que todos los estudios muestran que a medida que aumenta el materialismo, el bienestar disminuye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.