Estudio dice que estatura de los chilenos aumentó 11 cm en un siglo

Los hombres en Chile pasaron de medir 1,60 a 1,71 metro, mientras que las mujeres crecieron de 1,47 a 1,59 metro.




Un total de 11 centímetros aumentó la estatura de los chilenos nacidos entre 1896 y 1996, según un estudio divulgado por la revista científica eLife, en el que se analizó la situación en 200 países del planeta.

La investigación señala que en dicho período los hombres chilenos pasaron de medir 160,7 a 171,8 centímetros, mientras que las mujeres crecieron de 147,6 a 159,4 centímetros.

El análisis, coordinado por la Escuela Imperial de Londres, determinó que los hombres y mujeres más altos del mundo se encuentran en Holanda y Letonia, con 182,5 y 170 centímetros respectivamente.

Los investigadores consideraron la altura promedio de las personas cuando éstas tenían 18 años o más años, edad en la que dejan de crecer.

Majid Ezzati de la Escuela Imperial de Londres, explicó que los promedios nacionales de estatura son útiles como un indicador de la nutrición, servicios de salud, ambiente y salud general que las personas han tenido desde que estaban en el vientre de sus madres hasta su adolescencia.

En el estudio participaron un centenar de científicos de todo el mundo que aportaron con estadísticas.  En total, se aprovecharon más de 1.400 estudios que abarcaron más de 18,6 millones de adultos. Los datos más antiguos corresponden a registros militares, en los que la estatura siempre ha sido un dato relevante.

Uno de los expertos nacionales que participó en el estudio, fue la doctora Catterina Ferreccio,profesora de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, quien explica que si bien hombres y mujeres chilenos subieron 11 centímetros,  los primeros avanzaron 42 puestos, mientras que las mujeres 74 puestos en estatura, en el período de estudio.

“En otros países los hombres subieron más que las mujeres a diferencia de Chile”, dice la doctora, quien fue la directora de la primera Encuesta Nacional de Salud (2003), medición que sirvió de suministro para el estudio.

Esto se explica por las condiciones biológicas de las mujeres y porque desde las década del 50 existe en Chile un sistema de salud que ha permitido atenderla en etapas tan sensibles como el embarazo y el parto, con la entrega de leche y vacunas.

Límite genético

¿Cuánto más podrán crecer los chilenos? Ferreccio dice que hoy es imposible dar con certeza una estimación, pero al menos que seguirá aumentando, y que será la genética la que impondrá el límite. Por ejemplo, señala que Japón se estabilizó y dejó de crecer, pese a ser uno de los países más ricos y con una de las expectativas de vida más altas del mundo.

Lo mismo pasó con Estados Unidos.  Según el informe, la altura promedio de los adultos dejó de aumentar hace unos 20 años. Aunque no es parte de las conclusiones del estudio, la doctora explica que este fenómeno podría explicarse por la inmigración en este país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.