Estudio dice que Kast es el candidato que más usa Twitter y Sánchez, la que menos

José Antonio Kast

Investigación de la U. Católica y MediaInteractive midió el uso de la red social entre los aspirantes a La Moneda. Carolina Goic es la candidata que posee el mayor compromiso de sus seguidores dice el análisis.




Twitter se ha vuelto una herramienta imprescindible en las campañas electorales. Pero a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, no todos los candidatos la usan con la misma intensidad.

Así lo comprobó un estudio de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica y la agencia digital MediaInteractive, que analizó comunicacionalmente la actividad y temáticas de los candidatos en Twitter durante agosto, y determinó que los que más usaron la red social fueron José Antonio Kast, con 24,9% del total de los tuits que emitieron las cuentas analizadas, seguido por la cuenta oficial del gobierno (23,9%), y Marco Enríquez-Ominami, con 21,1% (ver infografía).

El usuario que menos utilizó la plataforma, con un 2,2% del total de tuits, fue Beatriz Sánchez.

El estudio consideró Twitter, ya que es la red con la mayor cantidad de cuentas oficiales de candidatos presidenciales y del gobierno, cuyo comportamiento en esta plataforma también se analizó. Las cuentas incluidas en el estudio fueron: @Gobiernodechile, @mbachelet, @sebastianpinera, @guillier, @marcoporchile, @labeasanchez, @joseantoniokast y @carolinagoic.

De cada candidato se analizó el número de tuits en el transcurso del estudio, fecha en que se emitió y hora de publicación. Además, se estudió la valoración alcanzada por otros usuarios de la red social, junto con los temas planteados por el gobierno, la Presidenta y los candidatos.

De lo que más se habló (según el número de tuits) fue de temas propios de la candidatura (131 menciones), y de lo que menos, de política exterior (13) y salud (10). Temas propios de la candidatura son, por ejemplo, la promoción de las visitas a terreno.

El trabajo resalta que pese a que Beatriz Sánchez muestra alta popularidad en jóvenes, usuarios mayoritarios de la plataforma, se encuentre en último lugar de actividad.

Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica, autor del estudio, dice que en el caso de Sánchez, antes de las primarias, la gente la seguía mucho, pero pocos de estos seguidores fueron a votar a las primarias. Teoriza que producto que esta alta interacción no se materializó en las urnas, haya hecho que "pongan intención en otro medio", explica.

Gran parte de sus seguidores son jóvenes y digitalmente muy activos. "Pero, a la vez, los jóvenes son quienes están un poco desencantados con la política y no fueron a votar en las primarias. Pero los millennials son impredecibles, no se puede saber si van a votar, y un activismo en redes sociales no necesariamente se relaciona con activismo a la hora de votar", dice Halpern.

¿Seguir al contrincante?

El estudio también analizó si las cuentas de los distintos candidatos se seguían entre ellas, para establecer si los candidatos podían ser influenciados por lo que otros posteaban en la plataforma de Twitter.

Las conclusiones muestran que Michelle Bachelet solo sigue la cuenta del gobierno, y ésta solo sigue la de la Presidenta. Es decir, indica el estudio, "se podría inferir que estas cuentas no estarían interesadas en seguir de forma abierta o pública los temas planteados por el resto de los candidatos".

Otro dato que se vio es que las cuentas de Alejandro Guillier y Carolina Goic son las que siguen a la mayor cantidad de candidatos, y que la única cuenta que no siguen es la de José Antonio Kast. "Una razón podría ser que consideran las posturas del candidato muy alejadas de su visión política", dice Sebastián Rodríguez, investigador de Tren Digital.

La cuenta @marcoporchile solo sigue a Kast y la de @joseantoniokatz sólo a la de Guillier. "Una lectura podría indicar que ambos podrían no estar interesados en general diálogos o escuchar lo que los demás candidatos podrían llegar a decir por la plataforma", dice el estudio.

Alan Gringas, gerente general de la agencia digital Media Interactive, que participó del estudio, resalta que llama la atención lo poco que se siguen los candidatos entre sí, y los candidatos entre la Presidenta. "Al parecer, prima la idea de que no tienen las mismas opiniones, entonces no se siguen. Pero en un sistema político se debería estar abierto a escuchar lo que dice el otro candidato, pero piensan que seguir al otro candidato puede ser una señal de apoyo. Escuchar y seguir al otro candidato no necesariamente implica apoyo", dice.

El estudio analizó, además, el engagement o compromiso que tienen los seguidores de los candidatos, que consideró el número de menciones, de favoritos, retuits y tuits durante el periodo estudiado, multiplicado por 100 y dividido por el número de seguidores. Así determinaron que el promedio de engagement de las ocho cuentas de Twitter analizadas fue de un 24,7. Carolina Goic fue la candidata que generó más compromiso entre sus seguidores, con un engagement de 68,9, seguida de la Presidenta Bachelet, con 61,2.

El análisis no incluyó las cuentas de Alejandro Navarro y Eduardo Artés, las que serán parte de un nuevo capítulo del estudio, según los investigadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.