Estudio define los cinco tipos de usuarios de internet en Chile

Hay desde los adictos a la red, hasta los que desconfían y se conectan por poco tiempo. La mayoría son "exploradores", y el de mayor potencial de crecimiento son los "cautelosos".




Cuando internet deja de ser un servicio extraño y comienza a ser parte de la vida de una persona, es cuando asoman diferentes adaptaciones de uso, dependiendo del usuario. Mientras para unos su relación con la red es solo laboral, para otros, gracias a la masifiación de dispositivos, pasa aser parte integral de su vida.

Son precisamente esos grupos de usuarios los que la agencia J. Walter Thompson (JWT) caracterizó gracias a su primer informe llamado Digilats, el cual perfila los tipos de usuarios de internet en Latinoamérica, y por extensión, en Chile. mostrando que, según el tipo de uso, existen distintos tipos de categorías.

La costumbre

¿Cuánto internet usan los chilenos? Mucho. Si bien la penetración de la tecnología en hogares es de 59%, la encuesta señala que el 94% de los encuestados accede al menos una vez al día a internet solo por ocio, ya sean redes sociales, compras, juegos, revisar correos, ver videos, entre otros.

Mucho de esta democratización en el acceso se debe a la constante baja en los precios de conexión y de los dispositivos para acceder a ella, impulsada por las compañías de telecomunicación. Si en 2013 los chilenos pagaban 809 dólares por un iPhone 5, en países como Argentina, Brasil o Ecuador el precio supera los mil dólares.

Los lugares preferidos para navegar son, en primer lugar el PC, luego el móvil y finalmente la tableta, siendo la categoría móvil en la que los chilenos destacan por sobre el resto de la región.

Las cinco actividades principales de los usuarios chilenos de internet son revisar correos, visitar redes sociales, buscar noticias, escuchar música y entretenimiento en general como videos (ver infografía).

El horario favorito para conectarse a la red es al finalizar la tarde, aunque un 10% dice que lo utiliza en la cama, apenas se despierta.

Cautelosos

Aunque la penetración de internet en el país es alta -incluso sobre el promedio mundial y latinoamericano- en general, el usuario local no es un adicto.

Fabián Piña, Planning Director de JWT en Chile, explica que, tal como en el resto de la región, el perfil que más abunda en el país es el de los  "Exploradores" (web scouts). "Son personas que ven internet como una herramienta que mejora sus vidas, como una forma de profundizar lo que siempre les interesó, pero no necesariamente se definen a través de lo digital", dice.

Son personas que están cambiando sus hábitos hacia lo digital, por ejemplo, realizando compras en sitios como Amazon o Asos. Son diferentes de los Adicted Netizen, o navegantes adictos, ya que estos basan su identidad con respecto de internet. De hecho, este tipo, a pesar de ser muy retratado en la publicidad y los comentarios en la red, es el que menos predominancia tiene en nuestro país.

Sin embargo, para Piña el grupo más interesante del estudio es el de los "Cautious Sideliners", o usuarios cautelosos de la red, en donde Chile posee la segunda mayor proporción de los países analizados, con un 15% de sus usuarios.

Al contrario de los dos ejemplos anteriores, este usuario posee cierta desconfianza con lo que ofrece internet, sobre todo en cuanto a la privacidad y a los beneficios que finalmente entregan.

"En todas las preguntas que se le hacían con respecto de que tan bien lo pasan en la red, sus calificaciones están por debajo del promedio, poseen un uso sencillo de internet, pero se sienten bien así", dice Piña.

Gran parte de este problema es que ni la sociedad ni el comercio a través de ejemplos como la publicidad, han sabido incluir a estos usuarios, que son simplemente personas convencionales. "Si en los avisos vemos jóvenes excesivamente tecnologizados, o por el contrario, se muestra a una abuela pero más cool, estamos dejando de lado al usuario que tuvo que comenzar a usar internet, quizás por trabajo o por obligación en la casa, pero que no se le ha dado espacio para explicar bien como sacarle provecho a la red", dice Piña. Por lo mismo, está convencido que es este segmento en el que más puede avanzar en materia de digitalización y de aumentar el uso de este tipo de herramientas en el país.

Cita como ejemplos los  bancos, que desde siempre se han preocupado de digitalizar sus trámites y por eso es de los servicios más usados.

"Otra de las empresas que lo hizo muy bien fue Lan. Hoy, independiente del nivel de uso, todos cotizan en el sitio, lo que da cuenta de una aplicación universal de las nuevas tecnologías".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.