Estudio arroja que Valparaíso es la región con mayor población de la tercera edad

imagen-a_uno_623633

Un 18% de sus habitantes son adultos mayores, según sondeo de la Asociación de Municipalidades. Navidad y Providencia son las comunas con más pobladores de este segmento etario.




El crecimiento de la esperanza de vida, junto con la reducción en la tasa de natalidad han hecho que cada año Chile se vuelva un país más envejecido. Según estimaciones de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), al 2030 se proyecta que el 23% de la población chilena sobrepasará los 60 años, siendo el segundo país con más adultos mayores de Sudamérica.

Pero la distribución de personas de ese grupo no es pareja en todo el país. Un estudio de la Amuch, a partir de datos del INE, identificó donde más habitan las personas de este segmento etario.

La región que ocupa el primer lugar es Valparaíso con un 17,9% de su población mayor a 60 años. Por el contrario, la con menor presencia de personas de la tercera edad es Tarapacá, donde llega a solo un 11,9% (Ver infografía).

El Seremi de Desarrollo Social de la V Región, Abel Gallardo, explica que esta gran presencia de adultos mayores hace que tengan programas especialmente diseñados para ellos. "Podemos destacar 'Vínculos', que busca establecer un apoyo psicosocial a los adultos mayores, fortaleciendo su red de contactos".

Uno de los desafíos se da en torno a la topografía del puerto, que dificulta el desplazamiento de este segmento etario por la gran cantidad de cerros.

El estudio también clasificó el porcentaje de adultos mayores según comuna. Navidad, en la región de O'Higgins, lidera la lista, con el 29% de sus 5.650 habitantes.

En segundo lugar se ubica Providencia, con un 28%. La comuna tiene cerca de 42 mil adultos mayores, la cifra más alta a nivel nacional.

Según explican, en el municipio gastan más de mil millones de pesos al año en actividades, servicios y en mantener los cuatro centros integrales del adulto mayor, además de los más de 200 talleres que entrega la comuna. Por eso la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) decidió crear un centro de estudios para abordar cómo incluirlos.

"Nos encontramos con que en esas casas de adultos mayores atendemos a 2.500 personas, pero son casi 42 mil. Entonces, a pesar de nuestros esfuerzos, estamos llegando a una proporción muy pequeña. Buscamos formar alternativas para que el adulto mayor participe, por ejemplo a través de convenios con universidades".

El estudio de la Amuch también sostiene que al año 2020 se espera que el 17,3% de la población en Chile tendrá sobre 60 años, y a 2025 por cada 100 niños habrán 103 adultos mayores.

El director ejecutivo de la asociación, Andrés Chacón, explica que es una tendencia que se está dando en el mundo, sobre todo en países desarrollados.

"La problemática radica en qué estamos haciendo nosotros como país por ello. El 2025 vamos a tener una esperanza de vida que probablemente supere los 90 años. ¿Estamos preparados a nivel de pensiones? ¿Estamos preparados en infraestructura? ¿Estamos preparados en atención a calidad de vida?".

Agregó que "el Estado no está llevando políticas públicas modernas en estos temas (...) se necesita una política integral que sea multidisciplinaria, que incorpore aspectos psicológicos y de

atención al adulto mayor. Pero también que vea la posibilidad de reutilizar la experiencia que estas personas tienen, lo que no implica que vuelvan a trabajar, sino que a encontrarles un espacio y en entender que pueden ser un gran aporte a la sociedad".

En esa misma línea, el director del Servicio Nacional de Mayores (Senama), Rubén Valenzuela, señaló que "es importante adaptarnos a esa realidad. Lo que no solo va en la inversión y los recursos, sino que en rescatar y revalorizar el aporte que hace la persona mayor. Es un cambio cultural muy necesario, que se tiene que dar sobre todo en el seno de las familias".

Programas municipales

En la Amuch también realizaron un sondeo respecto a la cantidad de programas que ofrecen los municipios para este segmento etario.

Al menos 270 municipalidades del país informaron realizar acciones a favor de este segmento de la población.

Respecto de las áreas que lideran la oferta de los municipios, en primer lugar se encuentran las acciones de esparcimiento y recreación (73%); en segundo lugar, las acciones de conmemoración (69%), y en tercer lugar las acciones de orientación y/o atención al usuario (66%.)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.