Estudio afirma haber resuelto uno de los misterios de la Isla de Pascua

Se trata de la ubicación de los "pukaos" o sombreros sobre las cabezas de los moais, y cómo llegaron a su lugar.




Por años, los arqueólogos han debatido sobre los famosos moais de la Isla de Pascua, estatuas de casi 700 años que en promedio tienen casi 4 metros de alto y pesan 14 toneladas, y cuyo papel se considera sagrado en la vida de los habitantes del lugar.

Y una de las incógnitas tiene que ver con los llamados "Pukao", cilindros de piedra sobre las cabezas de las esculturas. Los pukaos son el nombre que se les da al "sombrero" o "moño" en las cabezas de las estatuas, y que asemejan el pelo o las plumas rojas de los jefes de la tribu.

Pero, ¿cómo llegaron ahí? Lo cierto es que el peso de los pukaos puede alcanzar las 12 toneladas y se han contado hasta un centenar de ellos, de las 887 estatuas que conforman el característico paisaje de la Isla. Lo más normal es pensar que fueron ubicados antes de situar al moai en su lugar, pero muchos afirman que no es así y que se dispusieron una vez que la estructura ya estaba de pie.

Para resolver el enigma, Sean Hixon, un estudiante de pregrado de arqueología y geología de la Universidad de Oregon, presentó un estudio en el que, tras calcular la fuerza y el par de torsión, el trabajo fue realizado por menos de diez personas.

De acuerdo a su investigación, para subir la estructura se remolcó por una rampa, utilizando las hendiduras en la base del sombrero, arañazos verticales para la tracción y se aprovechó la figura oblonga para impedir al pukao que cayera hacia atrás. Otros en tanto, mantenían el equilibrio por medio de una torre gigante y un sistema de poleas, aunque no se descartó que en muchos casos se erigieran el pukao y moai de forma simultánea.

Fuente: LiveScience

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.