Estudiar gratis en Harvard o Yale

Estudiar Egiptología en la Universidad de Barcelona, Filosofía en Oxford o Fotografía en el MIT es posible sin pagar un peso, gracias a los cursos vía internet.




FOTOS EN EL MIT
El proyecto Open Coursware del MIT se ha convertido en uno de los sitios de cursos universitarios gratuitos más reconocidos. Posee más de 2.150 cursos, que en un principio se dictan en sus aulas, pero que luego se liberan.

El acceso al sitio es gratuito, aunque existe la opción de realizar una donación voluntaria, la que generalmente terminan haciendo la mayoría de los que ingresan. El presupuesto anual sólo por este concepto es de 13 millones de dólares y la idea a futuro es que todo el material esté disponible. Las clases son impartidas gracias a una mezcla de textos, material descargable y clases en audio que pueden ser escuchadas en formato de podcast.

Uno de los cursos recién añadidos es sobre fotografía documental, diseñado tanto para entusiastas de la fotos como para novatos.

CIENCIA EN HARVARD
Creado por miembros de Harvard y el MIT, el sitio www.edx.org pone a disposición cursos que se imparten actualmente en la universidad. A diferencia de otros sitios donde se coloca el material, acá quienes tomen el curso deben hacerlo en los períodos determinados, ya que las tareas son revisadas por profesores y encargados de la escuela. Uno de los cursos más populares se llama CS50x, una versión digital del segundo curso más tomado durante 2013 en la escuela de Harvard. Se trata de una Introducción a la Ciencia Computacional, y en él se enseñan los lenguajes básicos de programación y su aplicación. Al terminar se entrega un certificado honorario, pero puede certificarse de manera oficial pagando dinero, con precios que van desde 90 hasta 2.000 dólares.

FINANZAS EN YALE
La U. de Yale tiene Open Yale, que coloca a disposición del público la mayoría de sus cursos introductorios en diferentes materias, como Historia, Sociología, Física, Música y Economía. Las clases datan entre 2006 y 2011 y poseen la información en formato descargable, tanto en textos como en videos y audios. Además, cada curso está segmentado en las clases que se dio, e incluso, posee los exámenes con las respuestas de las preguntas para comparar y autoevaluarse. Uno de los cursos más descargados es también de los más nuevos: "Financial Markets" y fue dictado por Robert Schiller, Nobel de Economía. En él se puede entender cómo funciona la Bolsa y así introducirse en el mercado de las inversiones financieras. Las clases, divididas en 23 lecciones y tres exámenes, además, dan cuenta del estudio de la crisis económica del 2008.

VIDEOJUEGOS EN READING
El sitio Futurelearn.com es un repositorio de cursos en línea gratuitos dictados por universidades, pero basado en instituciones académicas mayoritariamente británicas, como las universidades de Bristol, el Museo Británico, el King's College de Londres y la Universidad de Reading. A diferencia de otros sitios, estos cursos son preparados especialmente para la red, por profesores y con materiales usados en las universidades.

Uno de los más populares es "Begin programming", que en siete semanas (tres horas a la semana) se puede terminar programando un pequeño videojuego que puede correr desde un PC hasta una tableta. El sitio señala que para entrar sólo se necesitan conocimientos de computación para bajar archivos, instalar programas y descomprimir archivos, y que el resto se aprenderá dentro del curso que comienza el 20 de octubre.

FILOSOFÍA EN OXFORD
Academic Earth.org es un proyecto que reúne clases y lecciones impartidas en diferentes universidades del mundo, las que luego son compartidas en internet, organizadas por cursos y temáticas afines. Son 14 las universidades que comparten material, que ponen su material subido principalmente a YouTube. Una de las universidades que destacan es Oxford, la que tiene ocho cursos indexados en el sistema, la mayoría de ellos enfocados en la filosofía. Su curso Filosofía General, por ejemplo, posee 33 videos que corresponden a ocho clases diferentes. Los videos están divididos en pequeñas partes, cada una indicando a qué se refiere. Una ventaja sobre otros sitios que optan por subir la lección por completo en un video, por lo que encontrar un tema en específico suele ser más difícil.

EGIPTOLOGÍA EN LA UAB
El sitio Coursera.org ofrece muchos cursos abiertos, tanto gratuitos como de pago, pero con la opción de elegir en diferentes idiomas. Entre ellos hay al menos 27 en español, algunos traducidos y otros de universidades como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Unam de México y el Tecnológico de México. El sitio ofrece cursos en dos modalidades, uno llamado "aprende a tu ritmo", en el cual sólo se entrega el material de aprendizaje, y otro con cursos que comienzan en fechas específicas y con duraciones determinadas. En éstos se encuentra el curso de Egiptología de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el cual durante ocho semanas -a partir del 6 de octubre- se enseñarán diferentes aspectos de la cultura egipcia, desde sus orígenes hasta el descubrimiento de la piedra de Rossetta y la consiguiente traducción de los jeroglíficos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.