Estudiantes enjuiciaron programa de becas para pedagogía del Mineduc

Estudiantes del programa Vocación Pedagógica Temprana "Educadores Líderes de la Universidad de Santiago de Chile", coincidieron en que la vocación es el gran ausente en el programa de becas del Ministerio de Educación para aquellos estudiantes que ingresen a estudiar pedagogía con puntajes superiores a los 600 y 700 puntos en la Prueba de Selección Universitaria PSU.




Pilar Vásquez, alumna de cuarto medio del colegio Cardenal Silva Henríquez de Puente Alto, puntualizó que "debería haber un filtro mucho más grande en la vocación". Por vocación se mueven muchas cosas. "Si yo no tengo vocación para ser profesora, aunque sea muy experta y sepa muchas cosas, no voy a poder educar con amor como dice Humberto Maturana, y tampoco voy a poder transmitir ese cariño por la educación y que los estudiantes aprendan, que es lo fundamental".

Para Felipe Cuevas, alumno de cuarto medio del Liceo Manuel Barros Borgoño, con el programa de becas para estudiar pedagogía "se mira un puntaje y el acceso a esta carrera, pero no la vocación".

A juicio de Felipe en las becas propuestas hay un incentivo para aquellos estudiantes que no tienen cómo pagar sus estudios, y que optarán por la vía más fácil estudiando para ser profesores.  "Pasará lo mismo que está pasando hoy. A quien no le alcanza el puntaje para ser médico se va a profesor de biología, al que no le alcanza para ingeniería, a profesor de matemáticas, o al que no alcanza para Derecho, profesor de Lenguaje" ejemplificó Felipe Cuevas.

Para este alumno del programa Vocación Pedagógica Temprana de la Usach, la vocación en esta área es vital "para que la calidad de la educación de nuestro país mejore".

Vocación Pedagógica Temprana es un programa educativo de la Usach destinado a inducir la vocación pedagógica en jóvenes estudiantes de enseñanza media y complementar la formación recibida en sus respectivos colegios, en competencias de liderazgo y emprendimiento educacional.

Quienes aprueban el programa completo (3° y 4° medio) son becados para estudiar, liberados de aranceles, en alguna de las licenciaturas en educación, conducentes a pedagogías, de la Universidad de Santiago de Chile. Así mismo, quienes cumplan con los requisitos académicos pertinentes y deseen profundizar su formación como Educadores Líderes, reciben becas especiales de estudios aplicados de postgrado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.