Estudiantes de Latinoamérica asisten a concurso internacional de tecnología

Los participantes enfocaron sus proyectos en temas que van desde disminuir la pobreza extrema, detener el contagio deL VIH, hasta proporcionar educación primaria universal.




Catorce equipos de estudiantes de América Latina y el Caribe participan en el concurso internacional Imagine Cup 09 que organiza Microsoft para premiar las propuestas más creativas en las que se aplica la tecnología para resolver algunos de los "problemas más difíciles del mundo".

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Jamaica, México y Venezuela competirán en las finales mundiales del concurso, que este año se celebrarán en El Cairo, Egipto, entre el 3 y el 7 de julio, informó hoy Eduardo Núñez Parodi, director académico para Microsoft Latinoamérica.

En la séptima edición de Imagine Cup -que este año tiene el lema "Imaginar un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles que enfrentamos hoy"-, se registraron más de 300 mil estudiantes de 100 países; de estos, 120 mil representan a la región, según el directivo.

LOS TEMAS
Los participantes enfocaron sus proyectos en temas relacionados a los retos más difíciles del mundo, identificados por las Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio, que van desde disminuir a la mitad la pobreza extrema y detener el contagio de VIH/Sida, hasta proporcionar educación primaria universal.

Entre los equipos está el formado por los brasileños Bruno Reis y Roberto Sonnino, de la Universidad de São Paulo, y Eduardo Sonnino de la Universidade Estadual de Campinas, quienes crearon la solución "HealthTag", un sistema de apoyo para la atención a salud en lugares remotos que permite fácilmente identificar los pacientes por medio de la localización de sus archivos médicos.

LOS PARTICIPANTES
Chile compite con Sebastián Acevedo Carrasco, Carolina Cáceres Ahumada, Robinson Guajardo Salas y Fréderick Mancilla Espinoza, estudiantes de la Universidad Santa María que crearon un software de educación interactiva para niños de 4 a 7 años, que apoya el proceso de aprendizaje en menores, integrando dinámicas de juego a las actividades educativas.

Por Colombia participa un equipo de la Universidad de Nariño, en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con una solución informática que busca garantizar la incubación de una idea innovadora basada en un soporte teórico comprobado científicamente.

Los jamaicanos de la Northern Caribbean University (NCU), crearon la solución R.A.I.N. (Resource Access Intelligent Network) que trata de erradicar el hambre y la pobreza extrema a nivel mundial. La herramienta es una plataforma que se concentra en el sector agrícola, en un intento de aumentar la productividad de granjeros (con un énfasis en pequeños granjeros), abrir mercados para productos, crear oportunidades de trabajo, y permitir entidades corporativas manejar fácilmente múltiples terrenos grandes.

Por México compite la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México, con el proyecto DYMO, una aplicación para Windows dirigida a mejorar la terapia de niños con capacidades diferentes y al aprendizaje mediante la interacción de éstos con entornos virtuales de juego.

Venezuela a través de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), con el proyecto Sistema Interactivo para el Manejo de la Planificación en las Ciudades, que es una especie de red social donde las personas de todo el mundo, a través de Internet, pueden conectarse y diseñar ciudades desde un punto de vista de un alcalde, creando industrias, hospitales escuelas, casas y competir para conocer quien tiene una urbe menos contaminada y con mejores servicios e infraestructura.

PARTICIPA LA REGIÓN
Otros equipos que estarán representando a Latinoamérica incluye a OpenLab (Brasil) y Brainy Brownie and the marvelous thinker threats (México) en la categoría de Desarrollo Integrado; Levv IT (Brasil), en Desarrollo de Juego, y Gauna (Argentina) en Robótica y Algoritmos.

Así como, Miklos Cari Sivila (Bolivia) y memy (Brasil) en Desafío de TI; Virtual Dreams (Brasil) en MashUp; A Casa Amarela (Brasil) en Cortometraje, y Willburn (Brasil) en Diseño.

Además de proveer la oportunidad de crear soluciones a problemas de la vida real, la competencia sirve como preparatorio para que los estudiantes puedan convertir sus proyectos en una solución comercial y crear su propio negocio, fomentando la innovación local de sus países.

Más información en http://imaginecup.com/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.