Estreno en Chile de "Parir", documental sobre la violencia obstetra en Argentina

embarazo

Las exhibiciones del largometraje en Chile se realizarán entre el 16 y el 19 de junio, comenzando por el estreno exclusivo en la Biblioteca de Santiago a las 18.00 hrs del viernes 1.




El pasado 18 de mayo, en el marco de la conmemoración de una nueva Semana Internacional del Parto Respetado, fue estrenado en Buenos Aires el documental "Parir", dirigido por Florencia Mujica, producido por La Taguara Fílmica y con la dirección de contenidos de la organización feminista argentina Las Casildas.

A través del seguimiento de tres mujeres embarazadas, "Parir" propone un viaje por la problemática real que significa la violencia obstétrica en Argentina. En palabras de su directora, "el film propone abordar qué nos pasa a las mujeres durante el embarazo y el parto. A partir de esa premisa seguimos el proceso de nuestras tres protagonistas. Por un lado, el desafío fue ver si se cumplía o no lo que ellas deseaban para ese momento; y en otra línea argumental, seguimos la arista institucional del proceso, donde entrevistamos a médicos, filmamos dentro de hospitales, y en especial, dentro de una maternidad que es pionera Argentina –la Maternidad Estela de Carlotto- que tiene un modelo de parto respetado y viene dando muy buenos resultados".

En 2005, año en que la tasa de cesáreas en Argentina era del 35%, en dicho país se publica la Ley de Parto Humanizado y en 2015 se establece una normativa para todas las instituciones de salud. Sin embargo, y según cuenta Florencia Mujica, las condiciones no han cambiado realmente, ya que para ella, el único lugar que cumple con los requisitos dictados por dicha norma es la maternidad Estela de Carlotto".

En Chile aún no se cuenta con una ley que especifique y reglamente los derechos y deberes sanitarios durante el nacimiento. El 2015 ingresó al congreso un proyecto de ley que establece los derechos de la mujer embarazada en relación con su atención antes, durante y después del parto, y modifica el Código Penal para sancionar la violencia obstétrica. Este proyecto presentado por dos diputadas de la Nueva Mayoría está detenido en el congreso. Un siguiente intento de avanzar en este tema en el parlamento es el truncado proyecto de Ley, que trabajara durante todo el año pasado la Coordinadora por los Derechos del Nacimiento – Chile y que no avanzó por falta de apoyo político. La realidad chilena es alarmante, con tasa de cesáreas que duplican y hasta triplican las recomendaciones de la OMS (10 a 15%). En el sector privado, según el Informe Anual 2016 sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chile elaborado por el INDH, la tasa de cesáreas llega al 69% (40,9% en el sector público). A esto se le suman otras intervenciones innecesarias, malos tratos y atención muy alejada de la evidencia.

La intervención durante el nacimiento en Chile es mucho más compleja que sólo las cifras de cesáreas versus partos vaginales. Natasha Toledo, matrona y directora de la agrupación ParirNos, explica que existe una tendencia internacional a intervenir exageradamente los partos, partiendo por un exceso en el uso de medicamentos. "Generalmente la mujer que va a parir es considerada una mujer enferma que necesita una gran cantidad de tecnología, lo que no se condice con las recomendaciones internacionales de la OMS", señala.

Además, muchas veces el equipo médico a cargo de los nacimientos olvida que debiera ser la mujer la protagonista de las decisiones que se tomen en ese momento, ya que tanto ella como el bebé que viene en camino, continúan teniendo DDHH fundamentales, los cuales muchas veces son pasados a llevar. "Las mujeres y los bebés tenemos derecho a decidir, a movernos, alimentarnos, además de plantear que sí y qué no queremos que nos hagan", expresa la documentalista Florencia Mujica, y según su tesis, en estos momentos no hay ningún centro médico que garantice por completo estos derechos en Argentina. En cuanto al avance en estas materias en nuestro país, Natasha Toledo explica que existe un creciente movimiento social en Chile, que está haciendo visible esta vulneración de derechos y presionando a autoridades para traducirlo en políticas públicas.

Las exhibiciones del largometraje en Chile se realizarán entre el 16 y el 19 de junio, comenzando por el estreno exclusivo en la Biblioteca de Santiago a las 18.00 hrs del viernes 16. De las cuatro jornadas programadas, tres se realizarán en la capital y una de ellas en la V Región de Valparaíso. Todas las muestras serán seguidas de un conversatorio abierto entre las realizadoras Florencia Mujica y Julieta Saulo (Las Casildas), el equipo de Parir(NOS)-Chile y el público asistente, el cual podrá disfrutar de las visualizaciones y el debate de manera completamente gratuita.

Viernes 16

Biblioteca de Santiago - 18:00 hrs

Sábado 17

Centro Cívico El Bosque - 11:00 hrs

Domingo 18

Parque Cultural Valparaíso (Ex Cárcel), Valparaíso - 11.30 hrs

Lunes 19

Hospital Sótero del Río - 10:00 hrs (requiere reserva)

Para más detalles: https://www.facebook.com/parirdocumentalchile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.