Este martes 19 a las 14 horas de Chile, los usuarios de los diversos dispositivos Apple recibirán la actualización iOS 11 de la plataforma, que incluirá varias funciones esperadas por los usuarios. Sin embargo, antes es necesario realizar algunos pasos previos para evitar la pérdida accidental de fotos o contactos, entre otros.

Recordemos que aunque iOS 11 refinará y agregará varias funciones nuevas para iPhone, iPod Touch y el iPad, será esta última la que añada la mayor cantidad de características, pensando en convertir a la tableta en un notebook, aumentando las posibilidades para el aparato.

Entre las novedades más útiles tenemos nuevas funciones para iMessage, mejoras en las notificaciones, más inteligencia para Siri, pagos entre amigos con Apple Pay, novedades para la cámara, un nuevo diseño del Centro de Control, un modo para no distraerte mientras conduces, un sistema propio para el altavoz HomePod, optimización para las aplicaciones de realidad aumentada y un administrador de archivos.

Sin embargo, como ya lo mencionamos, el iPad tendrá funciones como un nuevo "dock", mejor multiventana, arrastrar cualquier clase de archivos (muy útil para los correos), una función de escáner y otros.

En cuanto a la actualización en sí, los usuarios más antiguos ya conocen la mayoría de los pasos, aunque siempre es necesario recordar algunos aspectos importantes considerando las experiencias anteriores.

Lo primero: elimina y ordena tu dispositivo iOS

Es habitual que a medida que pasa el tiempo vayamos acumulando aplicaciones o juegos que utilizamos sólo una vez, o aplicaciones muy específicas que se usan de vez en cuando. Es por ello que una nueva actualización es un buen momento para limpiar el dispositivo y dejemos espacio libre, no sólo para la instalación del nuevo sistema, sino para la memoria y el buen rendimiento del aparato. La actualización viene comprimida en un archivo del que luego se copian decenas de ficheros con varias comprobaciones y reinicios de por medio, por lo que entre más espacio tengamos disponible, más rápido será el proceso.

Respalda tus fotos

Hay varias formas de realizar este proceso. La más simple es conectar el cable al PC, explorar la o las carpetas y copiar todo el contenido (que también incluyen videos), para luego borrarlo. También puedes utilizar sistemas en la nube gratuitos y con respaldos automáticos como Dropbox, Google Photos o Skydrive, lo que nos da la ventaja de tener nuestras fotos en cualquier momento, o bien usar iCloud, aunque el espacio en este caso sea compartido con contactos y otros, y si no pagamos por ampliar el disco duro virtual no resulta suficiente.

Sincroniza los contactos y archivos

No pocas veces han ocurrido errores que derivan en la eliminación completa de los contactos del teléfono. Lo mejor es utilizar iCloud y respaldar automáticamente todo lo que deseemos, seleccionando entre las opciones qué es lo más importante dentro de los 5GB que Apple nos regala por defecto. Ingresa a Ajustes > iCloud y elige lo que más necesites. No te recomendamos activar la casilla de correo y fotos, porque tanto las imágenes como videos pesan demasiado y en poco tiempo no tendrás espacio. Si esto ocurre, en la misma sección entra a Almacenamiento > Administrar almacenamiento y revisa qué tienes. Si aún así no tienes espacio, borra las aplicaciones más pesadas y descárgalas de nuevo posteriormente. También puedes utilizar iTunes en el PC o Mac para realizar el respaldo.

¿Qué dispositivos son compatibles?

Si aún estás pagando las cuotas de tu iPhone 5 o tu iPad Mini 2, lo siento. En este caso estos aparatos no tendrán las actualizaciones por un tema de prestaciones técnicas, aunque la gran mayoría de aparatos sí podrán tener las últimas novedades. La lista es la siguiente:

-iPhone X

-iPhone 8

-iPhone 8 Plus

-iPhone 7

-iPhone 7 Plus

-iPhone 6s

-iPhone 6s Plus

-iPhone 6

-iPhone 6 Plus

-iPhone SE

-iPhone 5s

-iPad Pro de 1ª generación de 12,9"

-iPad Pro de 2ª generación de 12,9"

-iPad Pro de 10,5"

-iPad Pro de 9,7"

-iPad Air

-iPad Air 2

-iPad de 5ª generación

-iPad mini 3

-iPad mini 4

-iPod touch de 6ª generación

Espera, ¿pero cómo saber qué modelo de iPhone o iPad tengo?

Es una consulta habitual, y por ello Apple cuenta en su sitio oficial con una detallada descripción y el número de serie de cada dispositivo. Para los iPhone ingresa a este enlace y para los iPad en este link.

Consejos para la descarga

La actualización aparece en la sección Ajustes > General > Actualización de software, o bien el mismo sistema operativo te dará una ventana de aviso. Conecta tu dispositivo al tomacorriente (podrás instalar iOS 11 si el porcentaje de la batería está por debajo del 50%) y espera unos minutos. La velocidad del proceso dependerá de tu conexión a la red Wi-Fi.

Recuerda que al instalar la actualización podrás elegir dos opciones: "Instalar ahora" o "Más tarde". Es posible que iOS te pregunte si quieres borrar algunas aplicaciones de forma temporal porque requiere más espacio para la instalación. En este caso no hay problema. Pulsa sin miedo en "Continuar" porque una vez terminado el proceso, iOS reinstalará las aplicaciones eliminadas.

A pesar que la actualización se va liberando progresivamente a los distintos países, es probable que en los primeros instantes ocurran demoras debido a la saturación de los servidores, así que debes ser paciente.

Finalmente, y considerando que en años anteriores, a pesar del largo período en Beta del sistema operativo y las pruebas de ensayo y error, no pocas veces han ocurrido fallas que ralentizan la plataforma u otros problemas. Quizá debas esperar algunas horas para ver si se reportan inconvenientes por parte de los demás usuarios.

Si quieres más información sobre cómo actualizar vía iTunes o iCloud, ingresa al sitio oficial de Apple.