Estados Unidos ratificó su respaldo al presidente iraquí

El presidente, Fuad Masum, fue criticado por el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, quien anunció que lo denunciará por violación a la Constitución.




A pesar de que el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, anunció que denunciará por violación a la Constitución al presidente del país, Estados Unidos ratificó su respaldo al mandatario.

"Estados Unidos apoya totalmente el presidente Fuad Masum en su papel de  garante de la Constitución iraquí", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

El primer ministro iraquí, que se encuentra sometido a una gran presión para renunciar a su tercer mandato, anunció que enviará una denuncia contra el presidente de Irak por haber violado la Constitución en dos oportunidades.

Para numerosos iraquíes, Malaki, es en parte responsable del creciente conflicto en el norte de Irak, por haber institucionalizado el sectarismo. Es por esto mismo, que ha perdido gran parte de su apoyo, incluyendo el de su partido, a pesar de lo cual se niega a renunciar a la posibilidad de un tercer mandato.

"Reafirmamos nuestro apoyo a un proceso de selección de un primer ministro  que pueda representar las aspiraciones del pueblo iraquí mediante la  construcción de un consenso nacional y que gobierne de forma inclusiva", dijo la portavoz estadounidense.

Agregando que "rechazamos cualquier esfuerzo para lograr resultados a través de la  coacción o la manipulación del proceso constitucional o judicial". 

"Estados Unidos está dispuesto a apoyar a un gobierno nuevo e incluyente,  particularmente en la lucha contra el EIIL", dijo Harf, refiriéndose a los  militantes sunitas que han lanzado una potente ofensiva en el norte de Irak.

"Creemos que un gobierno nuevo e incluyente es la mejor manera de unificar  el país en contra del EIIL, y de obtener el apoyo de otros países de la región  y la comunidad internacional", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.