Estado deberá pagar $80 millones a paciente que fue violada en Hospital de Carabineros

hoscar

La resolución del juzgado estableció que hubo una falta de servicio en la institución, facilitando que un paramédico anestesiara y violara a la víctima.




El Trigésimo Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar $80.000.000 a paciente que fue violada al interior del Hospital de Carabineros, el 3 de marzo de 2011, día en el que concurrió al servicio de urgencia del centro de salud por una afección lumbar.

En su determinación, la magistrada Pamela Salgado Rubilar estableció la responsabilidad de la institución policial por falta de servicio, lo que facilitó que un paramédico anestesiara y violara a la víctima, delito por el que fue condenado por la justicia militar.

"Tal conducta, al haberla desplegado dentro de un estamento público, impide radicarla en su sola esfera individual como funcionario, al encontrarse vinculada la acción al servicio, por cuya carencia, deficiencia o falta de oportunidad el Estado debe responder, no obstante, como señala la propia Ley, ello es sin perjuicio de poder repetir posteriormente contra el funcionario por la totalidad del monto que el Estado eventualmente deba desembolsar", establece el fallo.

En ese sentido, la resolución agrega que esta falta de servicio, significó a la demandante ver vulnerada su libertad sexual, condición suficiente para estimar que existe un daño como consecuencia inmediata y directa de la falta descrita y susceptible de ser indemnizado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.