"Esta campaña es más meritoria que la del año pasado"

El ex zaguero (37) jugó en los primeros años del exitoso proceso de esta generación.




Ya retirado, Pablo Contreras analiza con más calma el fútbol y el andar de la Selección chilena. El ex zaguero fue compañero de la gran mayoría de los jugadores que hoy van por el segundo título en la historia de Chile. Con varios de ellos, de hecho, fue al Mundial de Sudáfrica, en 2010. También fue parte del único triunfo en la historia de la Roja ante la Albiceleste (más la final de la Copa América, pero fue a los penales). Con ese cartel, acepta analizar junto a La Tercera el duelo de hoy.

¿Se imaginaba una nueva final para Chile?

Me sorprende mucho, porque el inicio en la fase de grupos no fue tan convicente, pero fueron mejorando, y recuperando la forma a la que nos tenían habituados, al buen juego, a la posesión, a ganar y gustar.

¿Dudó de este equipo?

No, para nada porque a pesar del cambio de DT, siempre van quedando residuos de Bielsa y Sampaoli. Por lo que tengo entendido, Pizzi, a pesar de modificar el sistema tiene una forma parecida de trabajar. Era cuestión de tiempo, tuvo poco para trabajar y ahora nos está haciendo disfrutar.

¿Qué campaña de Copa América le parece más meritoria?

Creo que ésta, producto de las dificultades al inicio del torneo. Se crearon dudas por los amistosos y con individualidades que al princpio tuvieron dificultades. Los chicos se sobrepusieron y han hecho un trabajo increíble. El cuerpo técnico ha tenido mucho que ver porque  han ayudado a sobreponerse a momentos complejos.

¿Qué piensa del trabajo de Pizzi?

Tengo súper buena opinión por parte de los jugadores. Me han manifestado que el trabajo ha sido intenso, que a pesar de que la mayoría ha terminado en sus ligas con un desgaste tremendo, han ido acallando críticas.

Usted fue parte del triunfo de Chile en 2008, ¿cómo lo recuerda?

Fue un partido increíble, genial, muchos mas adjetivos no tienen por qué haber. Esa vez (Alfio) Basile lo dijo, que en a cancha parecíamos 15, fuimos dominadores de principio a fin y el resultado pudo haber sido más abultado. Ojalá que se vuelva a repetir, sabemos lo que significa jugar con Argentina y a mi juicio ellos saben del rival al que van a enfrentar.

¿Hay una receta para ganarle a Argentina?

Argentina aprendió la lección contra Chile. Para este tipo de partidos hay que tener la posesión de balón, que no te pillen las espaldas de los volantes.

Compartió con varios de estos jugadores, ¿tienen una mentalidad distinta?

Ya no es una mención, ellos lo han demostrado en diferentes competencias: el año pasado decían que querían ser campeones de América, y aunque siempre se utiliza como frase cliché, ellos lo demuestran.

¿Estos días ha conversado con ellos?

Con el que mantengo contacto es con Mauricio (Pinilla) y sé que están convencidos de ganar. Y aunque a la gente le parece irreal, como los conozco, sé que en este tipo de partidos contra equipos tan difíciles crecen. Hoy por hoy ya pertenecemos a esa clase de selecciones.

¿Suman méritos para meterse en lo más alto de la historia de Chile?

Genera polémica, es inevitable, son odiosas las comparaciones, pero con el respeto que me merecen otras selecciones, como la de Elías (Figueroa), o la del 62, o la del 98, y ante la consecución de ir a dos mundiales, de ganar la Copa América, de llegar a otra final, creo que claramente habla de una selección que pelea por ser la mejor.

Enfrentó a Messi, ¿cómo se frena a un jugador así?

Es muy complejo, no lo voy a descubrir yo, pero principalmente, una de las formas es la que usó Chile en 2015: que reciba muy lejos del arco de Claudio (Bravo), que reciba de espaldas, que vuelva a jugar hacia atrás, eso es fundamental. Gary y Jarita así lo entienden, tienen el ejemplo ya, porque con balon dominado es letal.

¿Puede pesarle a Argentina su sequía de títulos?

Sin duda que la gente en Argentina, y tengo amigos que me lo cuentan, no le sirve sólo la final. Van por quedarse con una copa después de mucho tiempo, pero también entiendo que hoy Chile se ha ganado un respeto y  Argentina sabe a quién enfrenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.