Esposa de Antonio Ledezma: "Lo empujaron bien fuerte, porque opuso resistencia"

000-ledezma

Mitzy Capriles se encontraba en Madrid al momento del arresto.




"No tenemos por qué sorprendernos de lo que ocurrió el domingo. Eso era un fraude más que cantado", aseguró el lunes a través de un video el alcalde metropolitano de Caracas y uno de los líderes de la oposición venezolana, Antonio Ledezma, para expresar su rechazo a las elecciones de los diputados que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente. Sólo horas más tarde fue sacado de su casa -de manera violenta, según su familia- y detenido sin ningún tipo de explicación a sus familiares. Su esposa, Mitzy Capriles, detalló vía telefónica desde Madrid a La Tercera cómo fueron esos momentos de tensión y la incertidumbre en la que se encuentra su familia.

¿Cómo se llevó a cabo la detención de su esposo, Antonio Ledezma?

No estaba en ese momento. Yo estoy en Madrid. Estaba una de nuestras hijas. En efecto, en la madrugada tocaron el timbre y le dijeron a Antonio que era una emergencia y cuando abrió la puerta casi se la tiran encima. Se le tiraron arriba, lo empujaron bien fuerte. Eran del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), que la inteligencia no sé en qué parte la tienen. Es el cuerpo represor de la policía que custodia a los presos políticos. Lo sacaron arrastrándolo, porque él opuso resistencia. En realidad fue muy feo y se puso más feo después. Ahora estamos exigiéndole al dictador Nicolás Maduro que necesitamos que un médico forense vea a Antonio y lo revise.

¿Qué han sabido de él?

No, nada. Sospechamos que puede estar en la cárcel militar de Ramo Verde, pero no tenemos la constancia total de que está ahí.

¿Les han dado algún tipo de respuesta?

No, ninguna. Y habla de su valentía, de su honor en sentido moral, espiritual y político, al momento en que al lanzar este video (en contra de la Constituyente) le pregunté y le dije si tenía temor por si lo hacían volver a la cárcel. Me dijo que no, que él no se iba a rendir hasta que Venezuela no fuera libre.

¿La tomó por sorpresa la detención?

No, para nada. No nos puede sorprender nada de lo que pueda hacer el Sebin.

¿Qué acciones van a tomar?

Si antes era calle y más calle, ahora sigue siendo calle. Vamos a seguir en la calle, vamos a seguir luchando, alzando nuestras voces. Hay una cúpula partidista que se ha adueñado del destino de nuestro país.

¿Por qué cree que esto se dio justamente ayer?

No ponemos en duda que en parte es por la rabia gigantesca que tiene el dictador Maduro. Él se ha dado cuenta de que los 10 millones o 12 millones que iban a sacar en la Asamblea Constituyente no pasó de 2,6 millones de venezolanos que fueron los que viven obligados.

¿Qué esperanzas tienen de liberar ahora a su esposo?

Nunca pierdo la esperanza de que se pueda liberar Venezuela mucho antes de que Maduro termine de apretar las herramientas que usa descomunalmente, desproporcionadamente en contra de los venezolanos. Nosotros exigimos elecciones presidenciales, no la tontería que está vendiendo Maduro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.