Especialistas en salud mental advierten de riesgos de ver '13 Reasons Why'

13razones
Hannah Baker es interpretada por Katherine Langford. Foto: Netflix

El programa de Netflix es acusado por su crudeza y forma de naturalizar el suicidio, algo que puede ser replicado por personas en riesgo.




El último fenómeno de Netflix se llama 13 Reasons Why, una serie de trece capítulos que aborda el suicidio de la joven Hannah Baker (Katherine Langford), quien pone en conflicto a una serie de personajes de secundaria y su responsabilidad en el hecho.

El bullying, el acoso y la violación sexual son parte de las temáticas que se toman el programa, basado en la novela del mismo nombre de Jay Asher. Producida por la cantante Selena Gomez, la serie -según el equipo detrás- busca servir como voz de alerta de un tema que parece poco hablado, sin embargo los especialistas en salud mental no lo ven así.

Jaelea Skehan, del Hunter Institute of Mental Health, elaboró una lista titulada "Seis razones por las que me preocupa una serie de televisión", en referencia 13 Reasons Why. En el artículo señaló cómo el primer gran error está en la crudeza de las imágenes.

"La escena del suicidio en el último episodio del programa es muy gráfica (...) El detalle proporcionado y la longitud de la escena no cumple con NINGUNA de las recomendaciones internacionales sobre el retrato ficticio de métodos de suicidio", escribió.

Lo anterior lo argumentó en las "sólidas investigaciones" que demuestran que la exposición a un suicidio aumenta los riesgo de cometerlo en personas vulnerables. A su vez señala que el programa equivoca en su mensaje sobre el suicidio. 13 Reasons Why tantas "razones" que el suicidio "era inevitable", un mensaje para útil de enviar.

Los adultos son otro tema. El programa "no anima a los jóvenes a involucrarse y hablar con los adultos", mostrándolos ocupados, desinteresados e incapaces de ayudar. "La única vez que Hannah buscó ayuda, el consejero no manejó bien la situación. Esto proporciona una pobre modelación de cómo funcionan los servicios de apoyo a los jóvenes que están en dificultades o necesitan apoyo".

[caption id="attachment_800259" align="aligncenter" width="800"]

Foto: Netflix

Foto: Netflix[/caption]

Skehan no es la única especialista en cuestionar el espacio de Netflix. Kristen Douglas, quien dirige la asociación australiana Headspace, comentó que la ficción "expone a los espectadores al riesgo de suicidio", reafirmando que enfrentar una imagen así "conduce al contagio".

Un documento de cómo reportar suicidios del Gobierno de Argentina cita a la OMS en cuanto a casos demostrados, donde un suicido informado puede generar un efecto imitativo en las personas, al mostrarse como un evento común.

La línea Crisis Text Line, que justamente recibe llamado de persona con intenciones de suicidio, describió una serie de puntos en cuanto a la serie. Como el recordar que es ficción, que el bullying no termina en suicidio y replicar lo que pasó en la serie -grabar audios, por ejemplo- es sólo parte de la dramatización, en ningún caso hago posible en la vida real.

https://twitter.com/CrisisTextLine/status/848975735759015938

La actriz Shannon Purser, quien ganó fama por su papel como Barb en Stranger Things (también de Netflix), instó a no ver la serie para ciertas personas. "No recomendaría ver 13 reasons why si sufres de pensamientos suicidas o de autolesión, o si fuiste víctima de violencia sexual", comentó en una serie de tuits.

https://twitter.com/shannonpurser/status/854157971126964224

En otros mensajes añadió que podría servir el espacio a algunas personas, pero que éstas deben buscar ayuda. "Hay algunas escenas gráficas que podrían provocar facilmente memorias y sentimientos dolorosos. Por favor, tengan cuidado."

https://twitter.com/shannonpurser/status/854158175267901440

"Hay muchas cosas buenas sobre el programa y no dudo que es importante y que ayudará a algunas personas. Solo tengan cuidado.", concluyó en otro mensaje. Purser sufrió por años de pensamientos suicidas, sin embargo consiguió ayuda.

Se defienden

Sobre la crudeza de las imágenes, Nic Sheff, guionista de 13 Reasons Why, se defiende. "Cuando hablamos sobre representar el suicidio de la protagonista, me pareció la oportunidad perfecta para mostrar cómo es realmente un suicidio y enfrentar a los espectadores a la realidad de lo que ocurre cuando te tiras desde un edificio en llamas hacia algo mucho, mucho peor", afirmó en declaraciones a Vanity Fair.

"Lo que esperamos y la buena televisión puede hacer, es hacer que la gente hable sobre aquello que pasa en sus propias vidas. Es el primer paso para recuperarse", añadió. "Lo más irresponsable que podríamos haber hecho es no enseñar la muerte".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.