España condena a 11 personas por planear ataques en 2008

<p>A un máximo de 14 años de prisión, fueron sentenciados 10 pakistaníes y un indio, acusado de planear varios atentados suicidas en el transporte público de Barcelona.</p>




La Audiencia Nacional de España condenó a un máximo de 14 años de prisión a 11 islámicos acusados de planear ataques suicidas en el transporte público de Barcelona a inicios del año pasado, indicó la sentencia divulgada hoy.

El grupo, compuesto por 10 pakistaníes y un indio, pretendía perpetrar varios asaltos suicidas entre el 18 y 20 de enero de 2008 en Barcelona, según la sentencia, y las autoridades consideraron que estuvo muy cerca de lograr la plena capacidad técnica de sus artefactos explosivos.

En el fallo de la corte, fechado el 11 de diciembre, la Audiencia condena a Maroof Ahmed Mirza a 10 años y seis meses de prisión por pertenencia a un grupo terrorista en grado de dirigente y a 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Las dos penas más altas fueron para los procesados por integración en grupo terrorista y tenencia de explosivos. Shaib Iqbal y Qadeer Malik, dos de los considerados expertos en explosivos en la red, recibieron una condena de 14 años y seis meses de prisión cada uno por ambos delitos.

Los jueces consideran que se les puede atribuir este delito porque aunque la cantidad que se les incautó - 18 gramos de nitrocelulosa - es muy pequeña, fue sacada del artefacto que la contenía y no iba a utilizarse para juegos de pirotecnia.

Los otros nueve acusados fueron condenados a ocho años y seis meses de prisión por cargos de ser integrantes de un grupo terrorista y se les absolvió del delito de posesión de explosivos.

La operación fue llevada a cabo en enero del 2008, cuando fueron detenidas 14 personas que solían reunirse en la mezquita de la calle Maçanet de la Ciudad Condal.

La corte dijo que varios integrantes del grupo, residentes en Barcelona, "se fueron radicalizando en su ideología, hasta el punto de decidir seguir los postulados de violencia y empleo de la yihad preconizados por el líder talibán Baitullah Mehsud", ligado a Al Qaeda y quien murió en un ataque aéreo estadounidense en Pakistán en agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.