Escenarios del Papa se convertirán en capillas y mediaguas

escenariosweb

Los materiales se van a distribuir en base a las respectivas necesidades de las zonas.




La Comisión de la Iglesia para la Visita del Papa Francisco en Chile busca reutilizar parte del material de los altares construidos para los encuentros, y apunta, entre otras alternativas, a la reconstrucción de parroquias.

Pablo Vidal, encargado de sustentabilidad de la Comisión Papal, dijo que "en relación con los residuos hubo un doble esfuerzo. Por un lado, para poder desarrollar estas visitas se adquieren un montón de materiales para poder hacer los escenarios. Por eso, todos los altares fueron diseñados de manera que los paneles puedan ser reutilizados y darles después un sentido solidario".

Los materiales se van a distribuir en base a las respectivas necesidades de las zonas. Con respecto a Santiago, Vidal explica que los paneles utilizados en el Parque O'Higgins se implementarán para la reconstrucción de la Iglesia Santa Clara de La Cisterna, que fue afectada por un incendio; otra parte será destinada a la parroquia Santa Isabel de Hungría, de Estación Central y Santa Cruz de la misma comuna, ya que esta última solicitó el material para mejorar de mediaguas de personas de su comunidad.

En el caso de La Araucanía, Aliro Borquez, presidente de la Comisión Diocesana, explicó que toda la madera del revestimiento de la escenografía de Temuco se reutilizará en diferentes iglesias. "Son fundamentalmente placas de terciado y estructuras de madera que se usarán para reconstruir y arreglar templos, ya que aquí ha habido harto daño a nuestras parroquias".

Hasta ahora, son 10 las parroquias que se anotaron y están demandando la madera papal.

Por otro lado, el material de la estructura metálica del techo se utilizará para diseñar una capilla nueva, "ya que muchas han sido quemadas; lo más probable es que se remplace por alguna de ellas", dijo el presidente de la Comisión. Según cuenta Borquez, también sobraron 91 estanques de agua de 1000 litros cada uno, que "ya le fueron entregados a la municipalidad de Padre Las Casas para distribuir en las comunidades de Maquehue. Ese es el compromiso".

En Iquique no será una historia diferente. El escenario de Playa Lobito se encuentra en proceso de desmontaje. Sergio Villalón, coordinador de la visita del Papa en la zona, explicó que " todo lo que se pueda reutilizar será destinado a los trabajos de ampliación de la capilla que existe en Playa Chanavayita, 54 kilómetros al sur de Iquique".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.