El escenario de los matinales tras cambios delante y detrás de la pantalla

imagen-008a0933

La llegada de José Miguel Viñuela, en reemplazo de Luis Jara, ha subido el rating de Mucho gusto. Muy buenos días (TVN), con su nuevo director, Pablo Manríquez, ha incrementado su audiencia.




Son más de cinco horas al aire todos los días las que exhiben los matinales locales, por lo que están obligados a renovar constantemente su oferta y competir por la audiencia.

Mientras en algunos canales llegan nuevos rostros y aparecen nuevas secciones, en otros, son los que están detrás de cámaras los que se mueven.

El cambio matutino más importante de las últimas semanas es el que está experimentando Mucho gusto, de Mega, con la llegada de un viejo amigo de la casa, José Miguel Viñuela. El animador regresó en junio a Vicuña Mackenna, su primera casa televisiva, para acompañar a Katherine Salosny mientras Luis Jara está en su casa con cuidados especiales después de haberse sometido a una operación de las cuerdas vocales.

Son tres semanas las que lleva Viñuela en Mucho gusto, lo que se ha traducido en un aumento en las cifras de rating. Porque aunque el espacio de Mega lleva 37 meses liderando cómodamente el bloque de la mañana, con el reemplazo de Jara, la sintonía creció. El mes pasado, el espacio que también cuenta con la participación de Ivette Vergara y Karol Lucero alcanzó 7,5 puntos de rating, y en lo que va de junio, promedia 9 tantos.

Detrás de ellos, está Bienvenidos, el que este año ha dado una ardua batalla para arrebatarle el trono a los de la señal del Grupo Bethia. Todo iba muy bien en el matinal de Canal 13, tenían claro el foco de ganar, hasta que en abril fue desvinculado el hombre fuerte del programa, en medio de la polémica que causó la cobertura que le dieron al caso de Nabila Rifo.

[caption id="attachment_825599" align="aligncenter" width="820"]

Bienvenidos, Canal 13.

Bienvenidos, Canal 13.[/caption]

El director Pablo Manríquez, el que estuvo a la cabeza de Bienvenidos desde su primer minuto al aire, fue despedido, lo que mermó el ánimo en todo el equipo. Actualmente, quien fue la mano derecha de Manríquez como productora general, Jacqueline Cepeda, es la productora ejecutiva del espacio conducido por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, mientras que el director es Víctor Trincado. En mayo y junio, Bienvenidos registra la misma cifra de audiencia: 6,3 puntos. A partir de hoy, Yuhui Lee, quien se quedó con el segundo lugar de la tercera temporada de MasterChef, se integra al espacio con una sección de cocina.

Mientras, luego de su abrupta salida de Canal 13, Manríquez recibió la propuesta de regresar a TVN, donde hace años trabajó en Pase lo que pase y Calle 7, entre otros. La idea era asumir la dirección de Muy buenos días, y tomar el desafío de sacarlo del cuarto lugar de la sintonía. Así fue como llegó al matinal de la señal estatal a fines de mayo. En dicho mes, el programa que conducen Cristián Sánchez y María Luisa Godoy marcaba 3,9 puntos de rating, y en lo que va de junio los números han subido hasta 4,2 tantos. Es la primera vez en el año que Muy bueno días supera las tres unidades.

Entre los cambios más notorios del programa está la mayor cabida que le está dando al bloque de farándula y espectáculos, con Macarena Tondreau y Luis Sandoval. Y La mañana, de Chilevisión, sumó a su oferta semanal a Rafael Cavada, Jorge Baradit y Cristián Contreras, conocido como el "Dr. File", y el que hasta hace algunas semanas pertenecía al estelar Mentiras verdaderas de La Red. El programa que tiene a Rafael Araneda y a Carolina de Moras en la conducción ha registrado un alza en sus números del último tiempo porque en mayo obtuvo 5,2 puntos de rating, y en las semanas de junio ha llegado hasta 5,6.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.