Escalona: "El gobierno no quiere avanzar decididamente en regular el lobby y sólo propone tímidas medidas"

El senador PS cuestionó que el proyecto que impulsa el gobierno, ya que no incluye un registro de lobbistas.




Como un conjunto de "tímidas medidas" calificó el senador PS Camilo Escalona, la iniciativa impulsada por el gobierno para regular el lobby.

A juicio del senador PS "desafortunadamente el Gobierno omite el registro de lobbistas y la posibilidad real de regularlos. Por ello, es incomprensible los ataques destemplados del ministro de Salud si el gobierno no quiere regular a quienes él denuncia".

Asimismo, Escalona sostuvo  que "sería bueno para el país que avancemos en una legislación que regule y transparente el lobby".

"Nosotros queremos transparencia, que no influya el dinero de unos pocos en las decisiones públicas pero desafortunadamente el gobierno no quiere avanzar decididamente en regular el lobby y sólo propone tímidas medidas para transparentar las audiencias de las autoridades", enfatizó.

Tal como publicó hoy La Tercera, La Moneda busca agilizar al máximo la tramitación de la ley del lobby, tema que lleva 10 años estancado en el Congreso.

La iniciativa se concentra en los sujetos de lobby o actores pasivos, entre los que se incluye a parlamentarios, autoridades de gobierno como ministros, susbsecretarios, entre otros, los que deberán informar sobre las reuniones que sostengan con lobbistas. A partir de esa información, la Segpres deberá publicar semestralmenteun listado de personas y organizaciones que se reúnan con autoridades o funcionarios públicos para realizar acciones destinadas al lobby.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.