Ernesto Silva por interpelación a ministra del Trabajo: "Espero que aporte soluciones, no solo explicaciones"

alejandra-krauss

El diputado de la UDI será el encargado de la interpelación a Alejandra Krauss, en la que se le consultará por las cifras de desempleo y el estancamiento del crecimiento, entre otras materias.




A partir de las 16.30 horas, el diputado UDI Ernesto Silva será el encargado de interpelar a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, en la séptima intervención de este tipo que hace la oposición a algún secretario de Estado de la actual administración.

En la instancia se le aplicará un cuestionario a la ministra donde se tocarán temas como la evolución del desempleo en los últimos años; la precarización del empleo; la disminución de la fuerza de trabajo y el estancamiento de la productividad. , entre otros ítems. Además, a petición del diputado RN Baldo Prokurica se le consultará por casos de jubilados que no pueden acceder a pensiones.

Según aseguró Silva, el objetivo de la interpelación es que Krauss tenga la "oportunidad de plantear soluciones y respuestas. Ahí tiene que estar el énfasis, porque a la ciudadanía lo que le importa es tener más pega".

Si bien agregó que "la ministra no tiene toda la responsabilidad" en las bajas cifras de crecimiento, el diputado señaló que lo "importante esa saber si le importa el crecimiento" y ver qué podría hacer si es que quiere impulsarlo en los meses que le quedan a esta administración.

"Espero que aporte soluciones, no solo explicaciones", dijo el parlamentario gremialista en radio Biobío, añadiendo que lo que busca la oposición es "llevarla a la cancha del futuro, ver qué le va a pedir a otros ministerios y a la Presidenta".

Además, sostuvo que "yo creo que todos queremos que haya más trabajo y más calidad, y la pregunta es cómo lo logramos. Este no es un concurso para echar la culpa".

COMO SERÁ LA INTERPELACIÓN

El parlamentario tendrá un tiempo de dos minutos para formular cada una de las preguntas, con los antecedentes que justifican la consulta.

Luego de cada pregunta, la ministra deberá responder en un tiempo no superior a tres minutos por cada una. El diputado tendrá derecho a pedir de inmediato aclaraciones sobre la respuesta, por un tiempo no mayor a un minuto. La secretaria de Estado, en tanto, responderá a la solicitud de aclaración por un término no superior a dos minutos.

Si es que Silva llegara a no quedar conforme con la aclaración, dispondrá de treinta segundos para solicitar una nueva aclaración. El mismo tiempo tendrá la ministra para responder.

Concluidas todas las preguntas y aclaraciones y entregadas por la ministra las respuestas a las interrogantes planteadas, los jefes de las distintas bancadas o aquellos a quienes éstos designen dispondrán de hasta cinco minutos, cada uno, para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria o para pronunciarse sobre el proyecto de acuerdo o petición de antecedentes que eventualmente se presenten.

En esta instancia, la bancada de la UDI - a la que pertenece el diputado Silva - será la última en formular sus precisiones. Por su parte, la ministra dispondrá de un total de cinco minutos para hacer sus comentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.