Erdogan asume como primer presidente elegido directamente en Turquía

Al jurar su cargo, prometió cumplir la Constitución, respetar la neutralidad del cargo y velar por la democracia y los principios de la república secular.




Tras más de 11 años como primer ministro de Turquía, el político conservador islámico Recep Tayyip Erdogan asumió hoy la presidencia, convirtiéndose en el primer jefe de Estado elegido directamente por los ciudadanos del país.

Erdogan juró su cargo en el Parlamento de la capital Ankara, que se reunió en una sesión especial. El político de 60 años es el décimo segundo jefe de Estado de la república fundada en 1923.

Erdogan fue elegido en las elecciones del 10 de agosto con casi el 52 por ciento de los votos. Desde marzo de 2003 se desempeñaba como jefe de gobierno del país.

Los diputados del principal partido opositor CHP abandonaron la sala antes del juramento del cargo de Erdogan de forma demostrativa.

Como jefe de gobierno y presidente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Erdogan será sustituido por el hasta ahora ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu. El presidente del partido opositor nacionalista MHP consideró a Davutoglu una "marioneta".

Erdogan ha anunciado su intención de determinar la historia de Turquía, como jefe de Estado del país. 

Al jurar su cargo, Erdogan prometió cumplir la Constitución, respetar la neutralidad del cargo y velar por la democracia y los principios de la república secular. Tras hacerlo visitó el mausoleo del fundador de la república, Mustafa Kemal Atatürk, en Ankara.

El líder del partido socialista kemalista CHP, Kemal Kilicdaroglu, acusó a Erdogan de violar la constitución antes de jurar el cargo. "Recep Tayyip Erdogan violó la Constitución de forma consciente e intencionada", dijo citado por la agencia de noticias Dogan en Estambul. Erdogan basa su juramento en "mentiras", añadió.

La oposición considera que ya el 15 de agosto, cuando se anunciaron los resultados oficiales definitivos de las elecciones del 10 de agosto, las primeras en las que los turcos eligieron presidente de forma directa, Erdogan tenía que haber renunciado a su puesto como primer ministro y jefe del partido AKP.

La Constitución señala que ya como presidente electo no debía tener vínculo a partidos y debía dejar su mandato parlamentario. Sin embargo, el gobierno retrasó el anuncio de la victoria de Erdogan en el boletín oficial hasta el jueves, argumentando de esa manera su permanencia en los cargos. 

A la jura del cargo se esperaban más de 25 jefes de Estado y gobierno, sobre todo del este de Europa, África y Asia Central, ya que los líderes occidentales no acudieron, informaron medios turcos cercanos al gobierno.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, canceló su participación debido al conflicto con Rusia.

Los críticos temen que como presidente Erdogan sea aún más autoritario que hasta ahora como primer ministro y que impulse una islamización de Turquía. El presidente saliente, Abdulá Gül, que como Erdogan es cofundador del AKP, limitó su mandato a funciones ceremoniales. Gül ha anunciado que tras su salida de la presidencia volverá al partido AKP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.