"Era un sueño estar en el equipo de Copa Davis"

barrios

El jugador fue nominado por Nicolás Massú para enfrentar a República Dominicana. A los 19 años, luce dos títulos sobre cemento, la misma superficie de la serie de febrero.




Si de progreso se trata, el que ha tenido el tenista Tomás Barrios es brillante. El pasado lunes, la ATP publicó el primer ranking de la temporada, donde el nacional aparece en la posición 460º del mundo. Comparada la misma publicación con 2016, el chileno escaló 264 ubicaciones. Y mejor aún, si retrocedemos a la primera semana de 2015, el chillanejo ascendió 1.393 puestos.

En la temporada pasada, obtuvo dos títulos profesionales. El primero de ellos, en el Futuro 2 de México, derrotando al barbadiense Darian King, y luego en el Futuro 4 de Colombia, venciendo al local Daniel Galán.

Gracias a su talento y su gran forma de devolver dentro de la cancha, el jugador de 19 años se ha ganado los halagos de Marcelo Ríos, quien se refirió a él como un jugador con gran "facilidad y talento".

Tras un intenso entrenamiento en Maitencillo, donde se encuentra realizando la pretemporada, la quinta raqueta nacional se da el tiempo y charla con La Tercera respecto de su primera nominación y de un posible debut en Copa Davis, frente a República Dominicana, entre el 3 y 5 de febrero.

¿Le sorprendió la nominación de Nicolás Massú, teniendo en cuenta su gran año 2016?

Con la baja de Gonzalo Lama por su lesión en la muñeca y tomando en cuenta la superficie en que se jugará, había muchas posibilidades de ser nominado. La verdad es que no me sorprendió mucho. He venido haciendo las cosas bien últimamente junto a mi equipo y esto es una recompensa.

¿Era una de sus aspiraciones representar a Chile en alguna serie?

Sí, la verdad es que era un sueño estar en el equipo de Copa Davis. Estaba entre mis objetivos ser parte del equipo y lo he conseguido. Realmente estoy muy feliz por la nominación y espero responder al cien en caso de jugar.

Estuvo en duelos anteriores como invitado, pero ahora podría estrenarse. ¿Cómo se imagina esa posibilidad?

Sería increíble poder jugar ante República Dominicana. Creo que para todo tenista profesional es un sueño debutar en Copa Davis representando a tu país.

Sus dos títulos fueron en superficie rápida, ¿cree que por esta razón Massú se inclinó por usted?

Sí, la verdad es que la superficie rápida me acomoda mucho por mi forma de jugar. De hecho, con mi equipo decidimos hacer la pretemporada en cemento. Yo creo que Massú tuvo en consideración eso y también mis resultados de 2016, donde mis dos títulos fueron en este tipo de canchas.

¿Qué es lo que más apreció en las series anteriores en las que estuvo como invitado en el equipo nacional?

He estado en varias series acompañando al equipo y realmente el ambiente que se genera en Copa Davis es único. Pero lo que más me llama la atención es la unión del equipo y la forma en que Massú maneja el grupo. En ese sentido, tiene muy buen liderazgo y sabe cuándo y cómo llegar a todos.

Teniendo en cuenta el nivel del equipo local, con Víctor Estrella a la cabeza, ¿cómo ve la serie ante República Dominicana?

Siempre es difícil jugar de visitante. Ellos tienen un clima complicado para nosotros e intentarán poner todo a su favor. Víctor Estrella sube su nivel defendiendo a su país y más en su casa. Pero creo que Chile tiene muchas posibilidades de avanzar de ronda.

En dos años, su progreso en el ranking ha sido sobre las 1.400 posiciones, ¿cuál ha sido la clave para ello?

Por una parte, se debe a que este último año comencé a jugar torneos futuros de lleno y también hice mi debut en un cuadro principal de Challenger. Antes mi objetivo era juniors, entonces logré junto a mi equipo tener más roce y competencia con tenistas que tienen un nivel más alto. Por otra parte, mejoré mucho gracias al trabajo que estoy realizando con mi preparador físico Marcelo Clavero.

¿Cuáles son sus expectativas para la presente temporada?

La idea es meterme de lleno en torneos challengers, a diferencia de lo que hice el 2016, en el que jugué más torneos futuros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.