Equipo boliviano tras alegatos chilenos: "Depositamos toda nuestra confianza en este tribunal"

"Chile desconoce que la demanda boliviana no tiene nada que ver con el tratado de 1904", aseguró el procurador Héctor Arce.




Luego de escuchar los alegatos orales de Chile en La Haya por la demanda marítima, el equipo de Bolivia aseguró estar "confiado" en sus argumentos.

"Hoy día se ha producido un acontecimiento de carácter histórico. Por primera vez en la historia Chile ha tenido que explicarle a una corte internacional las razones por las que no quiere cumplir los compromisos que ha sostenido a lo largo de varias décadas", dijo el ex presidente de Bolivia y vocero de la demanda, Carlos Mesa. 

"Sobre esta base es que ustedes deben valorar nuestra presencia aquí. Sobre la base de una palabra básica, unidad, unidad que representamos aquí como la representa el Presidente Morales en Bolivia y el conjunto de la población boliviana dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas. Para Bolivia este es un momento muy importante, que tiene una trascendencia fundamental y no podemos encararlo de otra manera que como lo estamos haciendo", añadió.

En tanto, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, indicó que "nosotros concurrimos en este procedimiento, no solamente a través de las audiencias orales que comenzaron hoy, sino también lo hemos hecho respondiendo de manera escrita y cumplida los argumentos que presentó Chile en su tiempo".

"Este incidente está postergando el tratamiento del proceso principal que Bolivia planteó hace un tiempo. Nosotros tenemos el convencimiento de tener los argumentos necesarios para rebatir esa objeción preliminar, creemos que lo hemos presentado ante la corte y así también lo expondremos el miércoles y viernes", añadió el agente.

"Tenemos plena confianza en que la corte sabrá conocer, escuchar y razonar sobre nuestra posición y estamos con la convicción de que esta corte tiene la jurisdicción y sabrá proseguir con los procedimientos", aseveró Rodríguez Veltzé.

Por su parte, el procurador Héctor Arce afirmó que "parece Chile desconocer que la demanda boliviana no tiene nada que ver con el tratado de 1904".

En esta línea, aseguró que Bolivia "no busca el incumplimiento de los tratados internacionales".

"Parece desconocer Chile que la demanda boliviana no tiene ninguna relación con los temas territoriales a los que ha hecho referencia", indicó Arce.

"Después de hacer una evaluación de la exposición chilena el Estado boliviano está más convencido que nunca que el órgano competente para resolver esta demandas es la CIJ. El Estado boliviano deposita toda su confianza en este tribunal", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.