Entregan recomendaciones a turistas que viajan al hemisferio norte por brote de influenza

Las autoridades señalaron que si bien es poco probable que se produzca un contagio, se debe estar atento ya que se espera un aumento de estos casos durante la temporada de invierno.




El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, y la seremi de Salud de la Regiòn Metropolitana, Rosa Oyarce, entregaron en el aeropuerto de Santiago una serie de recomendaciones a los turistas que viajan al hemisferio norte, debido al brote de influenza humana en países de dicha zona.

"En esta preparación de la campaña de invierno hemos encontrado fundamental educar a la población, especialmente a quienes viajan a los países nórdicos, especialmente Europa, Estados Unidos, México donde hemos observado, a través de la información internacional, un aumento importante en la circulación de virus de influenza, en especial de AH1N1 y AH3N2", dijo el subsecretario de Salud.

Jorge Díaz además señaló que la campaña es fundamentalmente de educación, debido a que es poco probable que quienes viajan ahora vuelvan contagiados, aunque no descartó la posibilidad y llamó a estar atentos a los síntomas.

"Creemos que en estos minutos hay bajo riesgo de tener contagio en nuestro país dado que estamos en temporada de verano. Si alguien vuelve con un cuadro febril, la mejor medida es consultar a un médico o consultar inmediatamente al 600 360 7777 de Salud Responde donde se le darán las instrucciones correspondientes", agregó la autoridad.

En noviembre pasado, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, de Atlanta, informó sobre el comportamiento del virus de la influenza en el invierno del hemisferio norte. El organismo señaló que se habían detectado casos del virus de la influenza triple recombinante conocido como AH3N2 tri recombinante, que mezcla virus aviar, de cerdo y de hombre.

Si bien en Chile no se ha detectado ningún caso del virus tri recombinante, el 24 de noviembre la Organización Panamericana de la Salud, OPS, emitió una alerta a los países miembros solicitando a los gobiernos estar atentos a la detección de estos casos debido a que la variante puede seguir expandiéndose persona a persona, y que al ser un virus nuevo se desconoce su comportamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.